Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

La Academia Norteamericana de la Lengua Española apuesta por el bilingüismo

El presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Odón Betanzos, apostó «más que nunca por el bilingüismo», una semana después de su reelección en el cargo por otros dos años.

“Voy a seguir trabajando por algo que me entusiasma y en lo que creo que vamos a ganar. El bilingüismo es el futuro en Estados Unidos», afirmo Betanzos en declaraciones a Efe.

Los hispanos «somos los únicos a quienes (los anglosajones) no han podido someter aquí con su lengua. Y ahora hay una clase media latina que es bilingüe y eso en este país ya vale por dos», agregó.

«Es verdad que no todos los más de cuarenta millones de hispanos de Estados Unidos hablan el español de manera perfecta, tenemos algunos problemas, pero nuestra lengua es la única que, aparte del inglés, ha pervivido en este país», insistió.

«El resto de emigrantes han perdido en un máximo de dos o tres generaciones su lengua original», recordó.

Betanzos precisó que el bilingüismo por el que apuesta «no tiene nada que ver con el ‘spanglish’, esa mezcla de inglés y español que algunos hablan y que no puede ser».

«Una lengua no se puede inventar», apostilló.

Nacido en 1925 en Rociana del Condado (Huelva, sur de España), Betanzos fue marino de profesión, se estableció en Nueva York en 1956 y en la actualidad es poeta y autor de varios libros.

Betanzos fue profesor de Lengua y Literatura española en la Universidad de Nueva York, y resultó elegido en 1978 presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, donde desempeña desde entonces esa responsabilidad.

Creada en 1966 por el exiliado español Tomás Navarro Tomás, la Academia Norteamericana de la Lengua Española está compuesta por 36 miembros y tiene el objetivo de preservar el idioma castellano en este país y fomentar el bilingüismo.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios