Sumun, escrito en redonda y sin tilde, es la adaptación recomendada para el latinismo summum, que significa ‘el colmo, lo sumo’.
En los medios de comunicación aparecen diversas formas de escribir esta voz latina: «El summum se produce cuando las fans se tatúan tu logo en su piel» o «Una edificación que oscila entre la ingeniería del reciclaje y el súmmum del feísmo».
Tal como indica la Ortografía de la lengua española, la forma recomendada de este sustantivo latino es sumun, escrito con una sola eme y sin tilde por ser una voz llana que termina en ene. Esta adaptación es preferible a la forma a medio adaptar súmmun. Así pues, si se quiere usar el latinismo crudo, sin tilde y con doble eme, lo adecuado es escribirlo con cursiva (o entre comillas, si no se dispone de cursiva).
De esta forma, en los ejemplos anteriores, lo apropiado habría sido «El sumun se produce cuando las fans se tatúan tu logo en su piel» y «Una edificación que oscila entre la ingeniería del reciclaje y el sumun del feísmo».


