relanzar es volver a lanzar

Foto: ©Archivo Efe/Zayra Mo

El verbo lanzar es ‘arrojar’, ‘promover la rápida difusión’, ‘dar, proferir’. A su vez, en el uso del español actual (aunque ese nuevo significado no esté registrado aún en el diccionario académico) relanzar significa ‘volver a lanzar’, ya que está formado por re- y lanzar, como en «La editorial relanza su colección de biografías», es decir, que se trata de una colección que ya se había lanzado y que tras un parón vuelve a lanzarse.

Algunos diccionarios de uso del español recogen también relanzar con el significado de ‘reactivar, estimular o volver a lanzar dando nuevo impulso’; pero su uso es tan abusivo que conviene evitar relanzar en casos donde lanzar no es aplicable, como en los siguientes ejemplos: «Se llegó a un acuerdo para relanzar las negociaciones», «Rusia y Ucrania acordaron relanzar su cooperación económica», «Israel y España tratan de relanzar sus relaciones políticas» o «El maremoto ha servido para relanzar el proceso de paz».

En todos estos casos se aconseja que se utilicen otros verbos, como reactivar, reanudar, reabrir, restablecer, renovar, desbloquear, fortalecer, etcétera.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios