leva, mejor que lev

Foto: © Unsplash / Neven Myst

La forma leva es preferible a lev como nombre de la moneda búlgara.

Con motivo de la introducción del euro en Bulgaria, se pueden ver frases en la prensa como «Hasta ahora, la moneda utilizada en Bulgaria es el lev», «Es miembro de la Unión Europea desde 2007, pero hasta ahora tenía el lev como moneda nacional» o «El cambio del lev al euro se produce casi 19 años después de la adhesión de este país a la UE».

Aunque en origen es el plural de la palabra búlgara lev, en español se emplea el sustantivo femenino leva para aludir con valor singular a la unidad monetaria de Bulgaria, cuyo plural es levas (igual que, por ejemplo, vela es en su origen latino un plural, pero en español es singular). El Diccionario panhispánico de dudas señala que esta opción es la recomendable, pero también se usa lev (plural levs), voz a la que le corresponde el género masculino y que se escribe en redonda, pues se considera adaptada.

Por ello, en los ejemplos, sin ser inadecuados, habría sido preferible escribir «Hasta ahora, la moneda utilizada en Bulgaria es la leva», «Es miembro de la Unión Europea desde 2007, pero hasta ahora tenía la leva como moneda nacional» y «El cambio de la leva al euro se produce casi 19 años después de la adhesión de este país a la UE».

Ver también

zona euro, zona del euro y eurozona, con inicial minúscula

monedas, claves de escritura

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios