La preposición indicada con el verbo impetrar para introducir la persona a la que se le requiere algo es de, no a: impetrar de alguien, no a alguien.
No obstante, en las noticias puede verse de vez en cuando la construcción con a: «Además de impetrar a los vecinos y vecinas que acudan, va a poner un servicio gratuito de autobuses» o «Justifica las afirmaciones para impetrar a los órganos la debida tutela de los intereses de los ciudadanos».
De uso más habitual en registros elevados o cultos, el verbo impetrar se utiliza con el sentido de ‘solicitar algo con ruegos’, según el Diccionario del estudiante. El Diccionario panhispánico de dudas señala que el complemento que alude a la persona a la que se le solicita algo viene introducido por la preposición de, no por a. Este último uso puede deberse a que muchos verbos que también expresan demanda sí se pueden construir con a, como pedir a alguien algo, exigir a alguien algo, reclamar a alguien algo, etc., como recoge la gramática académica.
Por tanto, en los ejemplos lo apropiado habría sido escribir «Además de impetrar de los vecinos y vecinas que acudan, va a poner un servicio gratuito de autobuses» y «Justifica las afirmaciones para impetrar de los órganos la debida tutela de los intereses de los ciudadanos».
