El nombre adecuado de uno de los músculos del muslo es cuádriceps, con tilde en la a, y no cuadríceps.
Sin embargo, en las noticias, especialmente en las deportivas, aparece a veces esta segunda forma: «El delantero se marchó del entrenamiento por una lesión en el cuadríceps y no jugará este lunes ante Suiza», «El doctor ha examinado en profundidad el estado del cuadríceps izquierdo del futbolista» o «El capitán arrancó el torneo con una lesión en el cuadríceps que le limitaba mucho el juego».
Debido a la acentuación de bíceps y tríceps, que sí son llanas y presentan tilde en la i por acabar en grupo consonántico (ps), en ocasiones se tilda indebidamente siguiendo la misma pauta la palabra cuádriceps, que es una voz esdrújula, como indica el Diccionario panhispánico de dudas. Por ello, lo apropiado es usar cuádriceps, pero no cuadríceps.
En consecuencia, en los ejemplos lo indicado habría sido escribir «El delantero se marchó del entrenamiento por una lesión en el cuádriceps y no jugará este lunes ante Suiza», «El doctor ha examinado en profundidad el estado del cuádriceps izquierdo del futbolista» y «El capitán arrancó el torneo con una lesión en el cuádriceps que le limitaba mucho el juego».
Se recuerda, finalmente, que es una palabra invariable en plural, por lo que se dice el cuádriceps y los cuádriceps.
