contribuir con, uso inadecuado

Foto: © Unsplash / Christian Dubovan

El verbo contribuir se construye con la preposición a para mencionar el fin al que se destina la ayuda que se aporta, y no es apropiado utilizar con para ese aspecto.

Sin embargo, en ocasiones se encuentran en los medios de comunicación frases como «Cientos de personas contribuyeron con esta causa que busca concienciar a la sociedad», «Destacó que la colaboración público-privada contribuyó con el desarrollo de la industria turística» o «Cómo la conservación y la restauración contribuyen con la seguridad alimentaria».

El Diccionario panhispánico de dudas explica que el complemento de finalidad que acompaña a contribuir se encabeza con a, nunca con la preposición con. Así, se escribirá «Contribuye a esta causa» en referencia a la causa a la que se presta ayuda, y no «Contribuye con esta causa».

De este modo, en los ejemplos del principio lo indicado habría sido escribir «Cientos de personas contribuyeron a esta causa que busca concienciar a la sociedad», «Destacó que la colaboración público-privada contribuyó al desarrollo de la industria turística» y «Cómo la conservación y la restauración contribuyen a la seguridad alimentaria».

Por último, cabe recordar que, en otros casos, sí es adecuado emplear con para aludir, por ejemplo, a aquello que se aporta para lograr el fin: «Contribuyeron con sus logros a allanar el camino de la igualdad».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios