El topónimo correspondiente a la capital de México, llamada antes México D. F., es Ciudad de México, con ciudad en mayúscula.
Sin embargo, en los medios de comunicación a veces se encuentran frases como «Apartan al jefe del PRI en ciudad de México tras un escándalo», «Un fuerte viento derriba ocho árboles en ciudad de México» o «Marcha a ciudad de México en defensa del agua y el territorio».
En 2016, México D. F. pasó a llamarse oficialmente Ciudad de México. Como señala la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas, en este caso el término ciudad forma parte del nombre propio, por lo que lleva mayúscula inicial. Por ese mismo motivo, lo más recomendable es escribir el topónimo sin artículo (Ciudad de México), aunque se documenta su uso con él (la Ciudad de México). Con frecuencia se sustituye por la sigla CDMX, con mayúsculas en todas sus letras.
En cuanto al gentilicio, se emplean varios: capitalino, que, aunque podría remitir a cualquier capital, tiene un significado transparente en el ámbito mexicano; defeño, en referencia a la denominación anterior de la ciudad, y chilango, usado sobre todo en un lenguaje coloquial. Según la obra académica mencionada anteriormente, la voz mexiqueño no tiene apenas uso. Por otro lado, se recomienda mantener mexicano para el gentilicio correspondiente al país y mexiquense para los habitantes de una de las entidades federativas que lo componen, el estado de México.
Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Apartan al jefe del PRI en Ciudad de México tras un escándalo», «Un fuerte viento derriba ocho árboles en Ciudad de México» y «Marcha a Ciudad de México en defensa del agua y el territorio».
Por último, en caso de utilizar por algún motivo la denominación México D. F., cabe recordar que D. F. se considera una abreviatura (de Distrito Federal), y no una sigla, por lo que lo más aconsejable es escribirla con puntos y con espacio intermedio.
Ver también
#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior, publicada el 7 de abril de 2014, que incluía entre los gentilicios que se emplean para Ciudad de México la voz mexiqueño, puesto que esta forma no ha arraigado, según detalla la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas.


