Las formas bitcóin (plural bitcoines o bitcoins) y bitcoin (plural bítcoins) son las adaptaciones al español del anglicismo bitcoin, nombre de esta conocida moneda electrónica.
En los medios de comunicación pueden verse frases como «Bukele retira el bitcoin como moneda legal en El Salvador», «El bitcóin marca nuevos máximos el día que Trump toma posesión» o «Perdió 600 millones en bitcoins dentro de un disco duro».
Tal como se recoge en el Diccionario de la lengua española, este término inglés se puede adaptar en español como bitcóin, con tilde si se pronuncia como voz aguda (/bitkóin/), o como bitcoin, si la pronunciación es llana o grave (/bítkoin/).
De acuerdo con la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas, el plural de la forma aguda bitcóin puede ser bitcoines o bitcoins (ambos sin tilde). Por su parte, el plural de la grafía llana bitcoin es bítcoins, escrito con tilde por ser una voz llana que termina en más de una consonante.
No necesitan ningún resalte tipográfico, es decir, ni comillas ni cursiva, y, al igual que el resto de los nombres de las monedas (dólar, franco, yen) se escriben con minúscula.
Así pues, los ejemplos iniciales son todos adecuados.
Por otra parte, se encuentra en expresiones como fondos o transacciones bitcóin/bitcoin, en las que se usa en aposición y con el plural invariable; sin embargo, lo adecuado habría sido escribir fondos o transacciones en bitcoines/bitcoins/bítcoins, igual que fondos o transacciones en dólares, en lugar de fondos o transacciones dólar.
Como nombre del protocolo y de la red informática que lo sustenta, se trata de una marca, por lo que se escribirá en redonda, en singular y solo con la inicial en mayúscula: red Bitcoin o direcciones Bitcoin y no «Es posible generar de forma gratuita tantas direcciones BitCoins como deseemos».
Ver también
➤ oferta inicial de criotomonedas, traducción de ICO
➤ turismofobia, noticias falsas y bitcóin, entre las candidatas a palabra del año 2017 de la Fundéu
#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior, publicada el 5 de junio de 2022, para validar el uso de los plurales bítcoins y bitcoins, de acuerdo con la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas.

