atentados en Bruselas, claves de redacción

Foto: ©Archivo Efe/Olivier Hoslet

Con motivo de los atentados terroristas que se han producido en Bruselas, se ofrece a continuación una serie de claves para informar adecuadamente en las noticias relacionadas.

1. Aeródromo y aeropuerto no significan lo mismo

Un aeródromo es un área destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves, mientras que un aeropuerto es un aeródromo que cuenta con instalaciones permanentes dedicadas al transporte aéreo comercial. Por eso, para referirse a las instalaciones de Zaventem, es preferible emplear el término aeropuerto.

2. Alguien explosiona una bomba, no la explota

Las bombas explotan, estallan o explosionan mediante los mecanismos instalados para ello; pero, si se afirma que una persona activa esos mecanismos, lo apropiado es utilizar explosionar o las construcciones hacer explotar o hacer estallar.

3. Maelbeek y Maalbeek

Las formas Maelbeek y Maalbeek son adecuadas para referirse a la estación del metro de Bruselas en la que se han producido los ataques. Toma su nombre de un río denominado Maelbeek en francés y Maalbeek en neerlandés.

4. Zaventem, con m final

El nombre del aeropuerto de Bruselas en el que han explotado varias bombas es Zaventem, con eme final, y no Zaventen, como se ve con frecuencia.

5. DáeshDaishEIIL, EI

—El nombre que se ha atribuido este grupo terrorista es Estado Islámico de Irak y el Levante, preferible a Estado Islámico de Irak y Siria, ya que el nombre árabe no se refiere a la Siria actual, sino a la región de la Siria histórica que en español se conoce tradicionalmente como el Levante.

—La sigla adecuada en español es EIIL, preferible a ISIS, formada a partir del nombre de ese grupo en inglés (Islamic State of Iraq and Syria). En ocasiones el nombre se abrevia como Estado Islámico, cuya sigla es EI, preferible a la inglesa IS.

—También se emplea el nombre Dáesh (palabra llana acabada en grupo consonántico que se escribe con tilde) y Daish (ortográficamente monosílaba), que se ajusta mejor a su pronunciación.

6. Islámico e islamista no tienen el mismo significado

Islámico es aquello que está relacionado con el islam: cultura islámica, arquitectura islámica…, mientras que islamista hace referencia a los musulmanes integristas.

7. Inmolarse, uso adecuado

Se desaconseja el uso de inmolarse para aludir a la acción suicida de un terrorista que busca una matanza. En su lugar, se recomiendan las alternativas atentado suicida, suicidarse, acción suicida o acción terrorista.

8. Kamikaze, con k y z y sin comillas

La palabra de origen japonés kamikaze con el significado, entre otros, de ‘terrorista suicida’ se considera ya plenamente española, por lo que no es preciso destacarla en cursiva ni entrecomillarla. Se escribe con dos kas y con zeta en la sílaba final (no kamikace ni kamicace). Es común en cuanto al género: el kamikaze/la kamikaze.

9. Lucha contra el yihadismo, no lucha al yihadismo

El sustantivo lucha introduce el oponente al que uno se enfrenta con la preposición contra (lucha contra el yihadismo), no a (lucha al yihadismo).

10. Bruselense 

Bruselense es el gentilicio apropiado para los habitantes de la capital belga.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios