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Agencia Efe

Tascón: el español se defiende bien, pero el bilingüismo es algo normal


El periodista y escritor Mario Tascón, autor del libro Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y redes sociales, considera que, aunque el español se defiende bien en la red, no hay que plantear su presencia como una lucha contra el inglés, sino aceptar que el bilingüismo, ha dicho, es algo normal.


 

Tascón ha participado en las II Jornadas Vocento «Futuro en español», dentro de una mesa redonda sobre las nuevas tecnologías y cómo estas afectan al lenguaje.

En declaraciones a Efe, ha reconocido que el inglés tiene más fuerza en internet, porque «el propio ecosistema digital fue desarrollado en ese idioma», aunque «el castellano se defiende con soltura en la red» y cree que «evolucionará bien».

Ha admitido que en España e Hispanoamérica hay empresas que utilizan el inglés en sus relaciones a través de internet, lo mismo que universidades cuyas investigaciones se difunden en ese idioma, lo que ha considerado como algo normal cuando se busca la mayor difusión posible y «en inglés el mercado es global».

Así, ha explicado, la producción de contenidos digitales en español «va a un ritmo diferente a la del inglés», debido a que «todo el mundo produce en inglés, como, por ejemplo, todos los países de Asia».

Sin embargo, ha incidido, ese proceso no es diferente al de la sociedad española, que «cada vez quiere ser más bilingüe» y ha recordado que en España los niños ven habitualmente dibujos animados que utilizan el español y el inglés.

También ha intervenido en las jornadas el director de la Sociedad Estatal red.es, Borja Adsuara, entidad que pretende difundir la cultura digital en España.

Adsuara ha dicho a Efe que considera que es necesario promover «nuevos modelos de negocio y gestión en la industria española de contenidos».

«El inglés, en la red, nos gana, aunque si nos comparamos con el francés, el italiano o el alemán, tenemos más viveza», según el director de red.es, para quien «sería mejor ser los segundos como industria cultural».

Para ello, las empresas españolas, «desde los periódicos a los creadores de música y cine», deben «pensar en digital, en el modo de moverse por la red, de hacer negocios en red, de distribuir en la red», algo en lo que «no se ha encontrado todavía un modelo sólido», ha reconocido.

A las principales empresas españolas de esos sectores «les cuesta adaptarse», ha dicho, pero «o lo hacen o serán superadas por otras que han nacido en internet, sin grandes estructuras y creadas por chicos que nacieron ya en la era digital». 

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