«La gente cada vez quiere escribir mejor porque necesita comunicarse y hacerse entender en un mundo en el que hay cada vez más medios a nuestro alcance». El periodista digital y consultor Mario Tascón participó ayer en la charla sobre «La irrupción de las TIC en la transmisión del conocimiento» dentro de las Jornadas Futuro en Español. El director del manual publicado por la Fundéu BBVA Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales es optimista: «Cada vez —afirma— hay mayor preocupación por conocer el idioma y expresarse con corrección».
-¿Estamos ante la mayor revolución en comunicación?
-Eso se ha dicho en todas las épocas, pero, por lo que conocemos hasta hoy, yo creo que ahora es más cierto que nunca; por número, por influencia, por calidad, por globalidad… La cantidad de información se ha multiplicado exponencialmente: la información que se publica ahora en un día equivale a la que hace una década se publicaba en todo un año.
-¿Y es relevante o simplemente nos fascina que las nuevas tecnologías sean tan potentes?
-No hay que confundir las herramientas con el uso que hacemos de ellas. Son muy potentes y siempre se están renovando. Parecen mágicas. Pero hay que saber abstraerse de eso, ver lo que hay detrás y lo que se consigue con ellas.
-¿Leemos más pero peor?
-Nunca se ha leído tanto como ahora. Es cierto que la lectura se produce de una manera distinta por la cantidad de fuentes y soportes que tenemos, pero es cierto que nunca hemos leído tanto como ahora. La posibilidad de leer se ha multiplicado. Por eso queremos escribir mejor, porque se lee más que nunca.
-La guía que ha dirigido ayuda a redactar mejor, pero también a cuida la cortesía, la reputación…
-Es una guía muy amplia con recomendaciones de más de cuarenta expertos para manejarse correctamente en un mundo donde tu reputación personal o corporativa es más frágil y se puede quebrar por una simple falta de ortografía.
-¿Cuál es el principal peligro al escribir en Internet?
-Todo aquello que hace que no se te entienda o se te malinterprete supone un peligro: desde no cuidar una forma de escritura básica a no darte cuenta de que estás en un medio global y público, o no tener en cuenta que no se trata de un monólogo sino de algo interactivo.
-¿Tener muchos lectores es todavía más importante en Internet?
-No estrictamente. La audiencia siempre es importante, pero también es importante su cualificación: puedes tener pocos lectores pero muy influyentes y ser un gran prescriptor; o, al contrario, puedes tener muchos y no servir para nada.
-¿Qué diagnóstico hace de la situación del español en la Red?
-Se está quedando retrasado en producción de contenidos. La crisis también está afectando a esto. Pero también están empezando a producir en español países que antes estaban más retrasados en nuevas tecnologías: toda Latinoamérica, México, Colombia, Perú… Hay que ayudarlo y crecer poco a poco.
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