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| Agencia EFE

«Los periodistas, maestros del español», primera mesa redonda del seminario internacional de San Millán

El periodista y académico colombiano Daniel Samper ha aludido al uso del lenguaje en los medios de comunicación y señalado que si en ellos «Belén Esteban ha asumido el papel de Azorín, hemos perdido algo».

Samper ha moderado la primera mesa redonda del seminario internacional de lengua y periodismo «Los periodistas, maestros del español», en la que han participado profesionales de la comunicación de España, Argentina y Chile.

Se ha referido también a los medios digitales «que cambian la responsabilidad del periodista en el uso del lenguaje», lo mismo que «la presencia en televisión de personajes anónimos y que los periodistas deleguen su magisterio en sus propios invitados».

Por ello «el español que oímos ahora es el de una vecina o un preso», dos de las personas anónimas que pueden aparecer en los medios “y también el de los publicistas, que son los mayores enemigos de la lengua».

Por todos estos problemas y por «el periodismo convergente» —que una persona realice el trabajo en varios soportes— los profesionales de la comunicación «estamos a punto de decir que esta responsabilidad nos la cargamos nosotros».

El periodista Isaías Lafuente, de la Cadena Ser, ha repasado los «pecados capitales» de los periodistas en el uso del lenguaje, entre los que «el principal es la ignorancia».

Entre esos pecados ha citado la «falta de controles de calidad» el «repetir errores de aquellos a los que admiramos» y «devorar signos de puntuación o artículos» (decir Moncloa en vez de La Moncloa). «Si nosotros dejamos de utilizar esas cosas, quienes se miran en nosotros también las dejarán de usar».

Además, ha aludido a la «avaricia» periodística de «acumular palabras para pensar que somos más cultos» con expresiones como «planes de futuro, y los planes no pueden ser de pasado, o decir que alguien es favorito a priori».

También la «lujuria» de «coquetear con términos importados desplazando palabras que tenemos» y la «soberbia» de pensar que «somos maestros de la palabra».

Otro periodista y ex profesor universitario José Javier Muñoz ha defendido que «a los periodistas en ejercicio no hay que cargarles el muerto del mal uso del lenguaje» porque «hoy la comunicación es un negocio y el periodismo también, un método de grandes empresas para obtener dinero».

En ese contexto «se mezcla opinión e información» y «es imposible distinguir qué opina el periodista, el político o el dueño de una cadena de televisión».

Y a esos empresarios «no es que les interese desinformar, pero no les importa» y «es más fácil manipular si no hay elementos de juicio».

Además, del lenguaje «también la culpa es de la pésima educación» porque hoy, los nuevos periodistas «saben más códigos tecnológicos, pero tienen menos medios para descifrar códigos de información».

El periodista chileno Sergio Campos, de Radio Cooperativa, se ha referido al nivel de las facultades de periodismo, que en su país es superior en las públicas que en las privadas, paralelo al nivel de exigencia para ingresar en ellas.

Los periodistas «forman parte de la educación informal, no competimos con las universidades», ha dicho Campos.

«Nuestro medios —ha señalado— ofrecen una complementariedad en esa educación, permiten que salgan en antena o que se lean por internet a personas anónimas con sus propias maneras de hablar».

Y así «los periodistas somos maestros del lenguaje y alumnos a la vez», ha concluido.

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