Noticias del español

| | | | |

| J. Moreno (diario digital El Norte de Castilla)
Valladolid 12/1/2006

«CUALQUIER AGRESIÓN A LA LENGUA ATENTA A LA INTELIGENCIA»

Palentino de la montaña, Gonzalo Blanco lleva más de un cuarto de siglo dedicado a recuperar y promover la cultura de Castilla y León. Fundador de la editorial Ámbito, Blanco se encuentra ahora embarcado en el proyecto Alcorza Musicalia, tras pasar antes por el mundo de la comunicación.


-¿Qué le queda de su etapa por la editorial Ámbito?

-Fue una experiencia intensa de la Transición en la que participamos Julio Valdeón, José Luis Martín, José Jiménez Lozano, Valentín Cabero o Alfonso Guilarte, entre otros. Fue un tiempo ilusionante.

-¿Tiene sentido la continuidad del proyecto con la autonomía consolidada?

-Una plataforma de reflexión y comunicación como Ámbito no puede perderse. Tiene que adaptarse a las necesidades cambiantes y a los nuevos retos que se plantean.

-¿Qué es Alcorza Musicalia?

-Otra forma de comunicación y promoción cultural desde el ámbito de la música. Aspiramos a ser uno de los referentes de la cultura, cuyo papel es fundamental en los procesos de maduración. Castilla y León tiene un yacimiento muy importante en el cancionero y en la tradición rural que no debe de olvidarse y de la que se puede aprender mucho.

-¿Ese cosmos rural tiene sentido en un mundo globalizado?

-Ese pequeño universo corre el riesgo de desaparecer con la despoblación del campo. La cultura globalizada tiende a la homogeneización y pretende hacernos a todos espectadores y consumidores. Pese a ello, los valores de vitalidad, de poder o las fiestas siguen respondiendo a las preguntas que se hace el ser humano aunque esté viviendo en una gran urbe.

-¿Qué papel juega la lengua es este proceso?

-Es una de las grandes perdedoras. Esta sometida a una perversión y a un empobrecimiento por el márquetin y el lenguaje político contaminado, que tiende a lo más fácil. Cualquier agresión a la lengua atenta a la inteligencia y a las ideas. En eso debemos de aprender del mundo tradicional, con un lenguaje preciso y rico.

-¿Los medios de comunicación contribuyen a ello?

-Corren el riesgo de simplificar las cosas en vez de de ser artesanos de la lengua.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios