Noticias del español

|

Real Academia Española (RAE)

La RAE, inmersa en la nueva fase del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial)

La Real Academia Española (RAE) se encuentra inmersa en la segunda fase del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), centrada en la creación de herramientas, tecnologías y aplicaciones para la proyección y uso de la lengua española en el ámbito de la IA.

Un trabajo que se encuentra enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante los fondos NextGenerationEU.

Esta nueva etapa del proyecto, ideado y liderado por la RAE, se traducirá en la creación de un observatorio de neologismos, tecnicismos, términos y variaciones del español, y de herramientas de verificación ortográfica, gramatical y léxica y de respuesta a consultas lingüísticas; la recopilación de material basado en la diversidad de las variedades geográficas del español; el análisis y la aplicación de la accesibilidad de las herramientas de IA; la mejora de herramientas de regulación de la lengua, y labores de digitalización de fondos propios de la Academia. Además, para apoyar las pruebas y el desarrollo de estas tareas, está prevista la realización de diversos retos, entre otras cuestiones.

Los servicios resultantes de esta fase del proyecto LEIA estarán integrados en una plataforma a la que podrá acceder de manera libre y gratuita para su consulta todo aquel que lo desee a través de la página web de la RAE (www.rae.es). Para su construcción serán clave los materiales y obras en los que la RAE lleva trabajando más de 300 años, fuentes cruciales para un buen entrenamiento de la IA.

Ver más en rae.es.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios