Noticias del español

|

Agencia EFE

El español, lengua invitada del Festival de Aviñón, que será abierto por Angélica Liddell

El español será lengua invitada del 78 Festival de Teatro de Aviñón (Francia), uno de los más importantes del mundo, que se celebrará del 29 de junio al 21 de julio y será abierto por la escritora, directora y actriz española Angélica Liddell.

En el emblemático Patio de Honor del Palacio Papal de Aviñón, que es el escenario más prestigioso del festival, Liddel (Figueras, Cataluña, 1966) presentará DÄMON. El funeral de Bergman, una producción teatral en español y en sueco —que se verá con subtítulos en francés— en la que se rinde homenaje al realizador Ingmar Bergman.

Será la primera de una serie de artistas españoles y de América Latina que desfilarán por esta ciudad del sur de Francia, cuyas calles se convierten cada verano en un gran escenario de teatro, danza, circo y música durante casi un mes.

«Invitamos una lengua porque queremos ver el mundo conectado por lenguas y no dividido por fronteras o nacionalidades. Es una perspectiva artística, cultural, pero también política», explicó a EFE el director del festival, el portugués Tiago Rodrigues, sobre esta iniciativa que el año pasado tuvo como protagonista al inglés.

Además, toda la comunicación del evento va a ser bilingüe, en francés y en español, lo que para Rodrigues es un «símbolo importante» y un «gesto de amor al otro» en «una Francia, una Europa, que corre el riesgo de cerrarse cada vez más al otro».

La elección del español como idioma invitado responde a la «vitalidad de las artes escénicas en los países que hablan esa lengua», indicó Rodrigues, desde la riqueza patrimonial histórica, presente por ejemplo con una adaptación francesa del Quijote, a su diversidad contemporánea actual.

En esa última línea, el dramaturgo portugués resaltó que también estarán presentes las «problemáticas ligadas a la historia colonial» del idioma, con ejemplos como los espectáculos del argentino Tiziano Cruz, que abordan el borrado de la cultura de los pueblos indígenas.

También habrá obras y artistas de Chile, Uruguay o Perú, aunque los países hispanos más representados en cuanto a número de producciones serán Argentina y España.

El español estará igualmente muy presente en otras actividades del festival, como las lecturas con los jóvenes talentos del Teatro Adami de París, realizadas en colaboración con el Centro Dramático Nacional español, en las que habrá textos de autores como Federico García Lorca o Enrique Vila Matas.

Y la cantante Silvia Pérez Cruz tomará también parte en esta edición con un concierto realizado en colaboración con el festival Les Suds, de la vecina Arles.

En total, habrá 37 proyectos artísticos, la gran mayoría de ellos espectáculos (35) y dos exposiciones que se podrán disfrutar a lo largo de 23 días.

Las fechas del festival han cambiado ligeramente respecto a otros años debido a la celebración de los Juegos Olímpicos de París, que comienzan el 26 de julio —el certamen acaba cinco días antes—.

El Festival de Aviñón nació con vocación de descentralización y democratización del arte tras la Segunda Guerra Mundial y se extiende no solo en esa villa refugio de papas sino por las localidades de sus alrededores. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios