Noticias del español

|

Agencia EFE

García Montero inaugura en Ankara una nueva sede del Instituto Cervantes en Turquía

El director general del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inauguró este miércoles la nueva extensión de esa institución en Ankara, donde a partir de marzo empezarán las clases de español.

La nueva oficina del Instituto cultural español tiene su sede en la universidad privada de Baskent, una institución con 1700 docentes y unos 17 000 estudiantes.

El Cervantes de Ankara, que dependerá de instituto establecido en Estambul, ofrecerá no solo clases de español, sino también talleres y seminarios, además de iniciativas culturales para promover el idioma y la cultura españoles.

«La cultura española y el Cervantes representan la paz y el entendimiento mutuo. Turquía tiene una historia fascinante y una gran importancia geopolítica», dijo García Montero en declaraciones a EFE durante el acto de inauguración.

«La amistad de los dos países coincide con nuestros objetivos de paz y entendimiento mutuo», concluyó el director del Cervantes.

Por su parte, el fundador de la universidad Baskent, Mehmet Haberal, habló de un «día histórico» para su institución y destacó la importancia de la cultura para el mundo académico.

«España ocupa un lugar especial en mi corazón. La colaboración de nuestra universidad y el Instituto Cervantes es muy importante», agregó el responsable de la universidad Baskent.

Ankara, capital de Turquía desde 1923, tiene seis millones de habitantes y acoge una veintena de embajadas de habla hispana, lo que facilitará la organización de actividades culturales en esta nueva sede del Cervantes.

La Universidad Baskent fue establecida en 1994 y ofrece carreras técnicas y científicas, pero también de humanidades y culturales.

La institución cuenta con doce facultades, un conservatorio de música, una escuela de idiomas y una veintena de centros de investigación.

García Montero se trasladará mañana, jueves, a Estambul donde participará en el Instituto Cervantes en la presentación del libro Sínora. Historia de la frontera de Europa y de las personas que la habitan, del periodista español Andrés Mourenza, excolaborador de EFE en Turquía y Grecia. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios