La nueva oficina del Instituto cultural español tiene su sede en la universidad privada de Baskent, una institución con 1700 docentes y unos 17 000 estudiantes.
El Cervantes de Ankara, que dependerá de instituto establecido en Estambul, ofrecerá no solo clases de español, sino también talleres y seminarios, además de iniciativas culturales para promover el idioma y la cultura españoles.
«La cultura española y el Cervantes representan la paz y el entendimiento mutuo. Turquía tiene una historia fascinante y una gran importancia geopolítica», dijo García Montero en declaraciones a EFE durante el acto de inauguración.
«La amistad de los dos países coincide con nuestros objetivos de paz y entendimiento mutuo», concluyó el director del Cervantes.
Por su parte, el fundador de la universidad Baskent, Mehmet Haberal, habló de un «día histórico» para su institución y destacó la importancia de la cultura para el mundo académico.
«España ocupa un lugar especial en mi corazón. La colaboración de nuestra universidad y el Instituto Cervantes es muy importante», agregó el responsable de la universidad Baskent.
Ankara, capital de Turquía desde 1923, tiene seis millones de habitantes y acoge una veintena de embajadas de habla hispana, lo que facilitará la organización de actividades culturales en esta nueva sede del Cervantes.
La Universidad Baskent fue establecida en 1994 y ofrece carreras técnicas y científicas, pero también de humanidades y culturales.
La institución cuenta con doce facultades, un conservatorio de música, una escuela de idiomas y una veintena de centros de investigación.
García Montero se trasladará mañana, jueves, a Estambul donde participará en el Instituto Cervantes en la presentación del libro Sínora. Historia de la frontera de Europa y de las personas que la habitan, del periodista español Andrés Mourenza, excolaborador de EFE en Turquía y Grecia.