Hay objetos cotidianos que, por alguna razón, tienen una infinidad de nombres dependiendo de la variedad geográfica: el celo, las palomitas de maíz, el popote, los gemelos, etc. En esta ocasión volvemos con una pequeña herramienta que tiene varios usos, pues sirve para sujetar la ropa tendida o para cerrar un paquete de arroz.

En la última encuesta que propusimos en nuestra cuenta de Instagram, preguntamos por el nombre que le daban nuestros seguidores al objeto, que suele ser de plástico o de madera, que se emplea para evitar que la ropa se caiga del tendedero. Recibimos múltiples respuestas y opciones, y, además, algunas personas han tenido la gentileza de indicarnos de qué país nos escriben para, así, enriquecer el contenido de este artículo.

Los términos y expresiones más repetidos fueron pinzas de tenderganchos para la ropa, que parece que tienen uso en distintas variedades del español. Otras voces que se utilizan en zonas concretas fueron trabas, propia de Canarias; broches, de Argentina; palillos, de Uruguay; horquillas, palabra común en Cuba, o prensas, en Nicaragua y Costa Rica. Además de estas, el Diccionario de uso del español de Chile, de la Academia Chilena de la Lengua, recoge perros, mientras que el Diccionario de salvadoreñismos de Matías Romero indica que en El Salvador es común chuchitos con el significado de ‘especie de gancho o prendedor que se usa para colgar la ropa’.

Varias personas propusieron palabras que se usan en general para aludir a objetos que sirven para sujetar o enganchar algo y que, por ende, también se pueden emplear para la ropa: prendedores, presillasalfileres.

Queremos recordar que estas encuestas no tienen ningún fin científico, pero nos ayudan a conocer qué términos usan los hablantes que se animan a participar. Agradecemos las respuestas de nuestros seguidores y os invitamos a dar vuestra opinión en próximas ocasiones.