Cualquier cóctel que se precie lleva casi siempre alguna decoración colorida además de este instrumento que sirve para sorber hasta la última gota que quede en el vaso. Es curioso como una cosa tan pequeña y que pasa tan desapercibida tiene tantos nombres.
La semana pasada preguntamos a nuestros seguidores cómo llaman a este ‘tubo delgado, generalmente de plástico, que se utiliza para sorber refrescos u otros líquidos’, significado que recoge el Diccionario de la lengua española. Las respuestas, que fueron muy diversas, las hemos reunido a continuación.
Muchas de las palabras que fueron propuestas tienen cierta relación con una planta o con una de sus partes: paja (y sus diminutivos pajita o pajilla), popote (propia de México) o carrizo (frecuente en Panamá). Otras voces que se usan para aludir a este objeto son calimete, en la República Dominicana; sorbete o sorbeto, o pitillo, esta última habitual en Colombia y Venezuela. También hubo algunas personas de Argentina que nos indicaron que lo llaman bombilla. Sin embargo, no son exactamente lo mismo, pues una bombilla, de acuerdo con la definición del diccionario académico, se emplea normalmente para beber mate y tiene una forma característica en la parte inferior que la hace diferente de la pajita.
De nuevo queremos dar las gracias a nuestros seguidores, que siempre están dispuestos a darnos su opinión en estas encuestas. Recordamos que no tienen ningún fin científico, pero nos ayudan a conocer un poco mejor qué términos emplean los hablantes que nos acompañan en las redes sociales.