Hay algunos objetos que tienen unas dimensiones tan minúsculas que parece imposible que tengan un nombre asentado. Un ejemplo de ello son los herretes, esos remates de metal o plástico que hay en las puntas de los cordones. Otro ejemplo de objeto pequeño con nombre asentado, o nombres en este caso, son los pasadores que se colocan en los puños de las camisas: gemelos, mancuernas

El término gemelos fue la respuesta mayoritaria

En esta ocasión, aprovechamos nuestra encuesta de Instagram para averiguar qué palabras emplean las personas que nos siguen para aludir a estos pequeños botones. El término que más votos recibió fue gemelos, que el Diccionario de la lengua española define como ‘pasador formado por dos piezas unidas por un pequeño vástago o por una cadenita y que se usa para cerrar el puño de la camisa’.

Aunque esta fue la opción mayoritaria, también hubo muchas respuestas con las palabras mancuernas y mancuernillas, más habituales en el español de América, de acuerdo con la obra académica. Otra voz similar a estas últimas es mancorna, propia de Colombia, que el diccionario propone como sinónimo de las anteriores. Finalmente, algunos seguidores propusieron yuntas y colleras, también recogidas con el mismo sentido.

De nuevo queremos agradecer a las personas que participan en estas encuestas, pues, aunque no tienen ningún fin científico, nos ayudan a conocer qué expresiones o palabras emplean frecuentemente.