Los hay de muy distintos materiales, tamaños y colores. Algunos son de plástico, otros de metal… Y otros son solo una cuerda o un alambre. Pero todos cumplen su función: que la ropa se seque y, con un poco de habilidad de quien lo usa, quede lo bastante estirada para no tener que plancharla.
Por el nombre de este objeto preguntamos la semana pasada en nuestra cuenta de Instagram. Dimos tres opciones, pero nuestros seguidores añadieron alguna más en sus respuestas. El 85 % de los participantes lo llama tendedero, término recogido en el Diccionario de la lengua española con el sentido de ‘dispositivo de alambres, cuerdas, etc., donde se tiende la ropa’ y ‘sitio o lugar donde se tiende algo’.
La gran mayoría de los participantes de la encuesta (85 %) utilizan tendedero. Un 8 % votó por tenderete y el 7 % eligió tendedor
Un 8 % optó por tenderete, que, aunque también deriva de tender, no está recogido en las principales obras con el sentido por el que preguntábamos, sino con el de ‘puesto de venta al por menor, instalado al aire libre’, entre otros.
Menos popular fue la forma tendedor (7 %), que también aparece en el diccionario académico con el mismo significado que tendedero, así como con el de ‘persona que tiende’.
Además de estas alternativas, muchos usuarios argentinos nos señalaron que emplean el sustantivo ténder (escrito con tilde si se pronuncia como palabra llana o grave). Igualmente, en áreas del norte de España nos dijeron que usan tendal. También nos explicaron que, en algunos países, lo llaman cordeles o tendedera.
Como siempre, recordamos que estas encuestas no tienen ningún fin científico, sino que solo nos ayudan a conocer un poco mejor qué palabras y expresiones usan nuestros lectores. Queremos dar las gracias a todos los que participan habitualmente, a quienes animamos a seguir atentos a nuestras redes sociales para futuras encuestas.