Pueden ser de deportes, economía, ciencias, tecnología…, y su inclusión en esta lista no implica una aceptación o una censura, sino que solo se constata su uso.

⇒ Cada vez son más, sobre todo entre los jóvenes, los que se muestran reacios a contestar llamadas telefónicas porque prefieren otras vías de comunicación, como los microblogs o la mensajería electrónica. A esta actitud se la llama telenofobia.

⇒ Hoy es muy común el estudio de las tendencias en los mercados o en internet, sobre todo en las redes sociales. Cuando una tendencia tiene un ámbito muy limitado y es de corta duración, se habla de microtendencia. Lo opuesto, como cabe esperar, es macrotendencia.

⇒ Nuevo nombre de generación: cincuénter (con tilde, si reflejamos la pronunciación habitual llana) es un híbrido entre el español cincuenta y el equivalente inglés de la terminación -ero, -era, para aludir los quincuagenarios, aunque a veces se toma como acrónimo de cincuenta e influencer. La formación regular cincuentero se suele aplicar a lo propio de los años 50, es decir, lo que hoy ronda los sesenta años.

⇒ «¡Qué momento!», decía don Mendo en la célebre obra de Muñoz Seca para resaltar un trance particularmente decisivo y emocionante. Sobre todo en los deportes, se emplea momentazo para una situación que invita a proferir esta exclamación. El sufijo -azo está resultando muy productivo en la actualidad y ya han pasado por este oteador larguerazo, pupitrazo y jubilazo, entre otros.

⇒ Según algunos científicos, una posible causa de la enfermedad de Alzheimer es el deterioro de la autofagia, un mecanismo mediante el cual las células se regeneran digiriendo sus propios tejidos. El elemento -fagia designa la acción de comer, por lo que la autofagia viene a ser la acción de comerse a sí mismo.

⇒ Una economía, una empresa, una nación… agroexportadora es la que se basa en la producción y exportación de productos agrarios.

⇒ Se está extendiendo una práctica deportiva que consiste en lanzarse desde un sitio alto para volar con un traje especial al que a menudo se le llama wingsuit, aunque también se ve traje aéreo o traje de alas. 

Ver también

Anterior: ochentoso, disfrutón, psiturismo
Posterior: hambremia, penaltito, dakariano