Pueden ser de muy diversos temas y ámbitos, y el propósito es tan solo ir recopilándolas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ Igual que se ha creado noventero para lo propio de los años noventa, tenemos ochentero para lo propio de los años ochenta. Pero no es la única forma para esta década, porque, sobre todo en relación con la música, también se emplea ochentoso.

⇒ ¿Que alguien disfruta lo suyo con determinadas cosas? Entonces es un disfrutón.

⇒ Dicen que la naturaleza y las sensaciones que nos provoca reducen el estrés. El ruido de las hojas en los árboles por el viento se está llamado psiturismo, creación anglosajona con raíces griegas (de psíthuros, ‘murmullo’). También va de hojas, aunque tiene orígenes más lejanos, komorebi, que procede del Japón y que se refiere a los rayos del sol que se filtran entre ellas.

⇒ La terminación -centrismo se aplica a un punto de vista específico, con exclusión de otros. Así, el adultocentrismo es un punto de vista exclusivamente adulto. No solo se aplica a las ideas, sino también a cosas concebidas desde ese punto de vista exclusivo. El diccionario académico ya recoge, entre otras, androcentrismo (punto de vista masculino) y eurocentrismo (valores de las tradiciones europeas).

⇒ Un patinódromo es, como el elemento dromo sugiere, una gran instalación para practicar el patinaje. Es una formación análoga a velódromo, con el elemento griego drómos, que significa ‘pista de carreras’.

⇒ No dejamos el deporte, porque en el básquet o baloncesto se llama triplista al jugador especializado en marcar triples, es decir, encestes que valen tres puntos.

⇒ En el Paraguay se emplea el adjetivo hortigranjero para lo relacionado con las granjas cuya actividad se centra en la horticultura. Recientemente, este sector se ha quejado de la competencia del contrabando.

Ver también

Anterior: enrachado, montachoque, pupitrazo
Posterior: telenofobia, cincuénter, momentazo