Organizado por las fundaciones San Millán de la Cogolla y FundéuRAE, promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, el seminario se desarrollará desde el martes 5 de octubre hasta el miércoles 6, cuando la reina Letizia presidirá su clausura.

Se trata de la decimoquinta edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que organizan ambas fundaciones y su título en esta ocasión es Bulos científicos: periodismo y lengua como armas de defensa.

La aparición del coronavirus obligó a los medios de todo el mundo a llevar la ciencia a la primera línea informativa, y periodistas, divulgadores y científicos tuvieron que adaptar su forma de comunicar para hacerla más comprensible al público general.

Hoy, gracias a los medios, palabras como inocular, desinfectar, cuarentena o confinamiento han dejado de ser solo para los científicos, de forma que la lengua, el periodismo y la ciencia están más unidos que nunca, señalan desde la organización. 

En este contexto, el seminario se centrará en el desafío que ha supuesto la pandemia para los medios de comunicación y la importancia del idioma para explicar con rigor temas especializados.

El seminario, que podrá seguirse en directo por internet, será inaugurado el 5 de octubre por la vicepresidenta de la FundéuRAE y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de La Rioja y vicepresidente de la FSMC, Pedro Uruñuela.

El químico, virólogo y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología Luis Enjuanes será el encargado de impartir la lección inaugural.

El resto de las jornadas se desarrollará en torno a tres debates, el primero de los cuales, «Desmontando bulos. La importancia de la palabra para el rigor científico», será conducido por la directora de la FundéuRAE, Olivia Piquero, y reunirá a profesionales del mundo de la ciencia y del periodismo especializado que hablarán sobre cómo informar utilizando correctamente el idioma, con rigor y claridad.

Además, aportarán claves para traducir la jerga especializada a un lenguaje común. 

La segunda mesa, «Divulga, que algo queda», se celebrará el mismo martes por la tarde y se centrará en el papel de los divulgadores y los periodistas científicos, que han tenido que recurrir a fórmulas nuevas y a la creatividad para acercar la información y el lenguaje científico a los ciudadanos. La escritora, académica de la RAE y patrona de la FundéuRAE Carme Riera se encargará de moderar el encuentro. 

El tercer y último debate, «COVID, divulgación y periodismo científico: los retos  de la pandemia», se desarrollará el 6 de octubre y estará moderado por Soledad Puértolas, escritora, académica de la RAE y patrona de la FundéuRAE. Los participantes tratarán el reto que ha supuesto informar sobre el coronavirus sin crear alarma entre la población.

El papel de la ciencia en las redes sociales, la formación periodística en temas especializados y las herramientas con las que cuentan los medios para acercar la ciencia a la audiencia también se abordarán en ese panel.  

Tras la última mesa, impartirá la lección magistral de cierre José Manuel Sánchez Ron, físico, historiador de la ciencia y académico de la RAE.

El presidente de la FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la presidenta de La Rioja y presidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Concepción Andreu, clausurarán las jornadas en un acto presidido por doña Letizia, que ha asistido, primero como princesa y luego como reina, a la mayor parte de las ediciones de este encuentro anual sobre lenguaje y periodismo.

Todos los actos podrán seguirse en directo desde las páginas web de la FundéuRAE (www.fundeu.es) y de la Fundación San Millán de la Cogolla (www.fsanmillan.es), o desde el canal de YouTube de ambas fundaciones, y en redes sociales con la etiqueta #lenguaypandemia.