Estas voces no siguen un orden concreto ni tratan un tema específico, y el propósito es, simplemente, recopilarlas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ Han regresado tres taikonautas de una misión de tres meses en una estación espacial. Así se está llamando en ocasiones a los astronautas chinos, igual que a los rusos se les llama cosmonautas. Más raras son las denominaciones espacionauta y viomanauta, procedentes de Francia y la India, respectivamente.

⇒ Una persona ambivertida se encuentra a medio camino de la extravertida (o extrovertida) y la introvertida. El elemento latino ambi-, que significa ‘ambos’, lo podemos encontrar también en ambivalente.

⇒ El término clivaje es adaptación del inglés cleavage, que, aunque se emplea en diversas disciplinas, en las noticias suele aludir a la división del voto basada en contrastes como el campo frente a la ciudad, el centro frente a la periferia o los empleados frente a los empleadores. Siguiendo la norma general de la terminación -aje, se escribe con jota.

⇒ Cuando el balón da en el larguero, a veces se habla de larguerazo, con el sufijo -azo que tiene, entre otros sentidos, el de golpe. 

⇒ Un negocio en auge, aunque no es nuevo, es el que se conoce informalmente como cazaherencias, empresas que buscan herencias que nadie ha reclamado, bien por no haber testamento, bien porque no se conocían los beneficiarios, para hacer todas las gestiones necesarias a cambio de una comisión.

⇒ Las carreteras y otras infraestructuras similares pueden ser un obstáculo insalvable para muchos animales. Para evitar atropellos, se construyen pasafaunas, que es como se llama en la Argentina y el Uruguay a los puentes y los túneles que permiten su paso.

⇒ Con el alza del precio de la electricidad en Europa y España, se ha hablado de la industria electrointensiva, que es la que tiene una fuerte dependencia de esta energía, como ocurre en los sectores metalúrgico, químico y siderúrgico.

Ver también

Anterior: sincebollistas, hiceánico, ficcionar
Posterior: pescetariano, feriadón, kipuka