Estas palabras no siguen un orden concreto ni tratan un tema específico y el propósito es, simplemente, recopilarlas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ Cuando un jugador o un equipo está en racha, está enrachado. La voz racha se refiere a un ‘período breve de fortuna o desgracia’, según el diccionario académico, pero en estos giros se toma en sentido positivo.

⇒ Los montachoques provocan accidentes de su auto con otros de gama alta o media sin el seguro correspondiente con el fin de reclamar in situ a las víctimas una indemnización, a menudo con amenazas y violencia. Es un tipo de extorsión que ha surgido recientemente en Ciudad de México.

⇒ Parece que comienza a lexicalizarse en España la palabra filomena para un temporal extremo de efectos devastadores, como el que afectó a varios países de Europa a comienzos del año 2020 y que recibió por los servicios meteorológicos el nombre de Filomena. Se está oyendo mucho en relación con el gran apagón presagiado por Austria.

⇒ En Colombia, una votación a pupitrazo es, en el sentido literal de la expresión, la que se hace dando golpes en los pupitres, como sugiere el sufijo -azo. Pero se llama así a la aprobación expeditiva y sin ahondar de propuestas y leyes en las cámaras legislativas.

⇒ Se está extendiendo en inglés la terminación -washing para formar vocablos que aluden al apoyo que algunas entidades, con el fin de mejorar su imagen, hacen de ciertos asuntos solo para atraerse simpatías, como greenwhashing (ecología), pinkwashing (colectivos LGTB), bluewashing (prácticas sociales) y sportswashing (deporte). Se han propuesto alternativas basadas en expresiones como lavado, lavado de imagen o impostura.

⇒ Una fobia más de las muchas existentes es la crometofobia (con variantes como crematofobia), que es el miedo irracional al dinero. En el uso se ve aplicado con dos valores: como el miedo a gastarlo y como el miedo a tenerlo.

Ver también

Anterior: troyano, tontolaba, noísmo
Posterior: ochentoso, disfrutón, psiturismo