número pi, con minúscula

Foto: Pixabay/Stain Maryligth

La expresión número pi se escribe con minúscula, sin resalte y sin tilde en la palabra pi, tal y como aparece recogida en el Diccionario de la lengua española.

Con motivo del Día Internacional de Pi, es posible leer en algunos medios de comunicación frases como «Es muy importante que se mencione el número Pi en su plataforma», «Gracias al número “Pi”, podemos usar nuestros celulares» o «¿Por qué es el 14 de marzo el Día de Pí?».

Este día tiene su origen en el modelo de expresión de la fecha habitual en los Estados Unidos y algunas de sus áreas de influencia (mes, día y año): 3.14.17, que es similar al desarrollo del número pi.

Los nombres de las expresiones numéricas son sustantivos comunes y lo adecuado es escribirlos con letra minúscula, menos cuando forman parte de una festividad. En este último caso, la Ortografía de la lengua española explica que lo apropiado es utilizar la mayúscula en los sustantivos y adjetivos del nombre de la festividad (Día Internacional de Pi), al igual que sus formas abreviadas (Día de Pi). Además, se desaconseja escribir el término pi con tilde, dado que es un monosílabo.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «Es muy importante que se mencione el número pi en su plataforma», «Gracias al número pi, podemos usar nuestros celulares» y «¿Por qué es el 14 de marzo el Día de Pi?».

Por último, cabe recordar que, en contextos científicos, suele emplearse el símbolo de la letra griega (π).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: