Noticias del español

| |

|

Agencia Efe

Uruguay festeja un fin de semana del patrimonio dedicado a su forma de hablar


Uruguay arrancó su fin de semana del patrimonio destinado en esta ocasión a festejar y estudiar «El lenguaje de los uruguayos», con más de 450 actividades repartidas en todo el país vinculadas a ese tema.


La decisión de dedicar la fecha al lenguaje uruguayo se ha tomado para impulsar el lanzamiento formal del Diccionario del Español del Uruguay, una obra que reúne más de 10.000 voces y expresiones propias del país, cuya elaboración culminó a finales del pasado año.

El diccionario fue elaborado durante muchos años de trabajo por la Academia Nacional de Letras del Uruguay, miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, con la idea de identificar los usos y expresiones de los hablantes del español en la región.

Así, en sus entradas aparecen recogidos tanto los usos diferentes que se dan en Uruguay a palabras reconocidas por todos los hispanohablantes como vocablos y expresiones comunes en la región pero extraños para los que no viven en el entorno del Río de la Plata.

Otra de las actividades destacadas en este sentido ha sido la muestra presentada en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), en donde se trata la herencia del lenguaje guaraní en el país, que centrará también una serie de conferencias que se desarrollarán a lo largo de los próximos días.

En cuanto al patrimonio material, la lluvia no ha impedido a centenares de personas salir a las calles de Montevideo para recorrer en visitas guiadas el histórico Teatro Solís, el Parlamento, todos los museos de la ciudad, bancos, sedes de instituciones sociales como la Casa de Galicia o el Club Brasileño, entre muchos otros lugares.

Además de las visitas guiadas han organizado actividades especiales vinculadas al lenguaje para el disfrute de los ciudadanos que se prolongarán todo el fin de semana y se volverán a repetir la semana próxima.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: