Noticias del español

| |

| Fernando Díez Losada
www.nacion.com, Costa Rica
Domingo, 24 de enero del 2010

UNA VEZ MÁS EL PREFIJO «EX»

Hace alguno años escribí lo siguiente: «Entre los llamados prefijos, elementos compositivos o preposiciones inseparables se utiliza frecuentemente en nuestro idioma la preposición latina ex , indicativa, entre otras cosas, de que la persona a cuyo nombre precede ya no tiene la profesión, cargo, afiliación, oficio o situación que anteriormente tuvo (expresidente, exalumno).


«Todos los prefijos empleados en castellano forman con él un solo y único vocablo (subdirector, cuasidinero, hiperactivo, geotérmico): no hay separación de espacio ni de guión.

«Pero lo raro del caso es que la Academia ha presentado tradicionalmente en el DRAE un prefijo ex separado del otro elemento por un espacio en blanco para los casos en que alguien ya no es lo que fue. Así vemos en dicho diccionario los ejemplos ex provincial, ex ministro, ex discípulo, ex monárquico

«Ex es el único prefijo que recibe ese tratamiento. ¿Por qué semejante discriminación?».

Muchos filólogos y lingüistas, incluidos varios académicos, están en total desacuerdo con la doctrina oficial sobre el prefijo ex separado. Destaca en ese grupo Manuel Seco Reymundo que, en su obra Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española (1986), afirma lo siguiente: «Ex: Delante de nombres o adjetivos de persona significa que ha dejado de ser lo que aquellos representan. En este caso se suele escribir separado del nombre o adjetivo y así lo usa la Academia en su Diccionario : ex Ministro, ex Diputado. Pero, tratándose de un prefijo, debería escribirse unido al nombre: exmonárquico; o enlazado por medio de un guion, con lo cual se conserva la posibilidad de mantener la mayúscula: ex-Diputado, ex-Rey».

Ante esta postura de Seco y de otros muchos autores, la RAE ha pretendido justificar este prefijo separable considerándolo como adjetivo calificativo (ya que semánticamente equivale a antiguo —sin plural ni femenino, y siempre antepuesto: ¡qué extraño adjetivo!—).

Y ¿qué dice de ex La nueva gramática de la lengua española, que acaba de nacer? Lo veremos la próxima semana.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: