Noticias del español

| | | | | | | | |

| Agencia Efe

Una nueva tesis doctoral propone un modelo de libro de estilo panhispánico para periodistas deportivos

El trabajo, leído en la Universidad de Sevilla por el periodista José Luis Rojas, aboga por la necesidad de una mayor autorregulación profesional y control de calidad lingüística en este tipo de periodismo al ser el más seguido por los ciudadanos.

 

La Universidad de Sevilla ha publicado en sus fondos digitales la nueva tesis doctoral Bases para la formulación de un libro de estilo de última generación. Construcción de un modelo teórico válido para los medios deportivos escritos digitales en lengua española, obra del periodista José Luis Rojas Torrijos y dirigida por los profesores Juan Luis Manfredi y Pastora Moreno.

Este trabajo de investigación aborda el problema de la pérdida de calidad informativa en los medios, secciones y espacios periodísticos deportivos de España e Hispanoamérica y plantea la necesidad de dotar a estos de un libro de estilo que «preserve y fomente un uso correcto del idioma y, por otro lado, contribuya a la consolidación de la ética profesional en el ámbito periodístico», según señala el autor.

La tesis realiza un repaso histórico de los libros de estilo periodísticos, desde su nacimiento a principios de siglo XX en Estados Unidos hasta analizar el grado de su implantación actual en los medios de comunicación del arco hispanohablante.

Tras citar y comentar más de un centenar de libros de estilo, se ahonda en el estudio del periodismo deportivo como una modalidad especializada que ha eclosionado en los últimos tiempos hasta convertirse en el verdadero producto estrella de las empresas y grupos de comunicación; y como una disciplina periodística que ha marcado tendencias y ha desarrollado un lenguaje específico propio, que ha sido y es motivo de numerosos análisis por su singularidad y su gran repercusión en la evolución del idioma.

Finalmente, se construye un modelo teórico de libro de estilo que pueda ser útil y de fácil aplicación a la realidad del cualquier periódico o sección de Deportes tanto de papel como en internet, teniendo siempre en cuenta las peculiaridades técnicas de ambos soportes que determinan la redacción y presentación formal de los contenidos, e independientemente de la ideología y la política de cada empresa o grupo de comunicación.

Este modelo teórico se ha efectuado a partir de un estudio de casos múltiples que toma como muestra seis libros de estilo elaborados y publicados por sendos medios de comunicación escritos de referencia en el ámbito de la lengua española: el Libro de Estilo de El País (Madrid, España), el Libro de Redacción de La Vanguardia (Barcelona, España), Libro de Estilo de El Mundo Deportivo (Barcelona, España), Manual de Redacción de El Tiempo (Bogotá, Colombia), Libro de Estilo de El Comercio (Lima, Perú), y Manual de principios, valores y estilo de La Voz del Interior (Córdoba, Argentina).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: