Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

Una exposición recorre la vida de Rafael Lapesa en el centenario de su nacimiento

La Biblioteca Valenciana recorre la vida y el legado del filólogo valenciano Rafael Lapesa, a través de una exposición que reúne un centenar de piezas del académico.

La exposición se enmarca dentro del programa de actividades que la conselleria de Cultura, a través de la Biblioteca Valenciana y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura y a la Universidad de Valencia, han dedicado al lingüista valenciano con motivo del centenario de su nacimiento.

Entre las piezas que conforman la exposición destacan una selección de medallas y premios -incluido el Príncipe de Asturias de las Letras de 1986- y la amplia correspondencia que mantuvo con importantes intelectuales españoles como Menéndez Pidal o Américo Castro.

Las pertenencias del filólogo se dividen en las secciones Infancia valenciana, Lapesa y sus maestros, El maestro, «Junto a un gran hombre…» o Lapesa e Hispanoamérica.

La clasificación se completa bajo los títulos La obra de Rafael Lapesa, Vanitas vanitatum, Su círculo intelectual, Lapesa y las academias y por último El legado de Rafael Lapesa.

El subsecretario de conselleria, Carlos Precioso y la directora del libro, Silvia Caballer inauguraron la muestra acompañados de la directora de proyectos del SECC, Carlota Álvarez y los comisarios de la muestra, María Teresa Echenique y Javier Satorre Grau.

La exposición cuenta también con un audiovisual que incluye varias entrevistas concedidas por Lapesa, digitalizadas para la ocasión.

Asimismo, se ha editado un catálogo en el que diferentes profesores universitarios analizan de la obra de Rafael Lapesa.

Además de la exposición, la Biblioteca Valenciana, el SECC y la Universidad de Valencia han programa un simposio que reunirá a los mejores expertos de la historia de la lengua española.

Manuel Seco, Humberto García Morales, Luisa López Grijera, Andrés Amorós o Jun-Nosuke Miyoshi serán algunos de los participantes del simposio entre los que se encuentran también discípulos de Lapesa.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: