Noticias del español

| | | |

|

Agencia Efe

Miércoles, 1 de agosto del 2012

Una exposición muestra un estudio sobre los orígenes del español


Una exposición organizada por el Instituto de la Lengua de Castilla y León (ILCYL) en Aranda de Duero (Burgos, España) muestra las conclusiones de un estudio sobre los orígenes del español a partir de los cartularios de Valpuesta.


Los cartularios son un compendio de documentos que los monjes realizaron en el santuario de Valpuesta, en el norte de la provincia de Burgos.

El estudio sobre los cartularios ha dado lugar a un volumen que incluye reproducciones de parte de esos documentos y un análisis de su importancia, avalado por la Real Academia Española.

La complejidad del estudio se debe a que los cartularios contienen escritos realizados en diferentes momentos por más de una treintena de personas, lo que ha hecho «muy difícil» identificar «la mano» que elaboró cada uno de estos textos, ha explicado a Efe Alejandro Sarmiento, gerente del ILCYL.

La exposición incluye también una serie de beatos, que son códices manuscritos, copias del comentario al Libro del Apocalipsis de San Juan que realizó en el siglo VIII el abad del monasterio de Santo Toribio, en el valle de Liébana (Cantabria, España), llamado el Beato de Liébana.

Sarmiento ha precisado que se trata de analizar el avance de la lengua española desde «su primeros balbuceos», con la desintegración del latín, hasta llegar a un español más próximo al actual.

La muestra incluye elementos del estudio del Cantar de mio Cid, aunque en este caso se trata más de un análisis histórico, no lingüístico.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: