Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

Un simposio lingüístico abordará en Salamanca la gramática y la evolución del español

El futuro de licenciados lingüísticos en Castilla y León, los estudios en esta materia, así como el léxico y la gramática del español y la evolución histórica del idioma serán algunos de los aspectos que se abordarán en el IV Simposio Lingüístico que tendrá lugar en Salamanca del 1 al 3 de octubre.

Este IV Simposio Lingüístico de las Universidades Públicas de Castilla y León está organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca (USAL), cuya Facultad de Filología acogerá las sesiones de trabajo.

El acto de apertura tendrá lugar el próximo jueves, día 1 de octubre, a las 10 horas y contará con la presencia del rector de la USAL, José Gómez Asencio; el decano de la Facultad de Filología, Román Álvarez Rodríguez; el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja Gómez-Agero, y el director del Departamento de Lengua Española, Luis Santos Río.

El futuro de los licenciados, los grados y posgrados lingüísticos en Castilla y León, los estudios lingüísticos en la comunidad serán los temas que se aborden en la primera jornada, según han informado fuentes del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

En la segunda se analizará el léxico y la gramática del español, la evolución histórica del idioma español y su historiografía lingüística, y la tercera servirá para establecer las conclusiones.

Es este el tercer simposio organizado por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, conjuntamente con la Universidad de Salamanca.

Esta entidad se sumó al II Simposio Lingüístico de las Universidades de Castilla y León, que tuvo lugar en el Monasterio de San Agustín (Burgos) en el 2007.

En él se dieron cita profesores de Lengua y Literatura española de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, con el fin de prever los problemas y adelantar soluciones que potencien las posibilidades de desarrollo profesional a las instituciones académicas y a los profesores de Castilla y León.

Por su parte, el III Simposio Lingüístico de las Universidades de Castilla y León se desarrolló en Valladolid, encuentro en el que se presentaron propuestas en relación con los nuevos grados y posgrados, que se impartirán en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, en relación con la lengua española.

Los objetivos principales de los profesores, que asistieron al encuentro, fueron aproximar opiniones y elaborar criterios para adaptar las materias de Lingüística y Lengua Española en la nueva estructura de las enseñanzas universitarias en España.

Asimismo, se analizaron una serie de iniciativas de cara a conseguir que las materias de Lingüística y Lengua Española en el listado futuro de titulaciones tenga un lugar principal, además de coordinar y colaborar en la realización de programas relacionados con la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: