Noticias del español

| | | |

|

Angella Paulino

www.diariolaprimeraperu.com

Lunes, 25 de abril del 2011

¿UN NUEVO IDIOMA?


Del castizo español exhibido por Cervantes y el riguroso academicísimo que preserva el castellano más puro parece quedar poco o nada frente a la «propuesta lingüística» que las nuevas generaciones parecen haber adoptado en las redes sociales. Hoy es día del idioma y parece que cada vez muchas más personas están lejos de valorar ese lenguaje tal como la escuela quiso hacernos conocerlo y utilizarlo.


Hapla!, xq?, tas ahí?, chvr!, ztas lok!, son expresiones que forman parte de ese «novedoso» menú lingüístico habitual, familiar y hasta imprescindible entre los adolescentes que entablan una regular conversación de Messenger de o en sus cuentas de Facebook y Twitter.

 

Para los expertos el uso de este tipo de abreviaturas, omisión de tildes y signos de puntuación ha degenerado el idioma español en algo inintelegible, excepto para las personas que lo usan y que a la larga se han habituado a ellas.

 

El mayor problema reside en que este tipo de escritura empieza a expandirse a textos físicos y para sus usuarios, mayormente adolescentes y ahora conocidos como chaters, es difícil respetar las reglas de puntuación o recordar en qué casos se utiliza letras como la S y en cuales otros se usa la Z o C.

 

Hexo x ti y xa ti

Las operadoras internacionales de telefonía celular Movistar, Orange, Vodafone Msn y Leida. Net junto con la Asociación de Usuarios de Internet, AUI, realizaron un proyecto el año pasado para crear un nuevo diccionario cibernético que tendrá por nombre Hexo x ti y xa ti que explicará los nuevos términos surgidos del lenguaje virtual y su significado. Este nuevo lenguaje consta de una ortografía propia y se permite licencias como la ausencia de la h en tiempos compuestos y la supresión de comas, acentos y vocales.

 

Otra de las funciones de este diccionario será que la gente aprenda a entender esta nueva forma de comunicación ya que los jóvenes son los principales creadores y conocedores del nuevo lenguaje que produce la distinción del individuo en grupos, pero las personas mayores no están familiarizadas con su funcionamiento. Sin embargo, esta iniciativa ha sido duramente criticada porque el trasfondo de este diccionario es vender más celulares, ya que en los mensajes de texto también se usa mucho este lenguaje, y esto conlleva a fomentar una mala educación y un mal uso del idioma.

 

Revolución lingüística

Para algunos lingüistas, la deformación de las palabras es un avance inevitable para enriquecer el idioma. Para otros, el no respeto por la ortografía y la supuesta precarización del lenguaje son cosas del mundo moderno.

 

Para David Crystal, profesos de la Universidad de Gales, el uso de abreviaturas es un mecanismo de creatividad y es normal que este fenómeno se halla desarrollado porque la web es un nuevo medio lingüístico mucho más dinámico que al escritura tradicional y que estas nuevas formas de comunicación y escritura tras la llegada de las redes sociales son parte de una «revolución lingüística» que ha ayudado a que niños, jóvenes y adultos practique más la escritura aunque, para algunos, con menos calidad.

 

Manual de español para redes sociales

Sin embargo, existen entidades que sí están preocupadas por la aparición de esta nueva forma de comunicarse como Fundéu (Fundación del Español Urgente) que ha decidió crear el primer manual de español para redes sociales que tendrá como objetivo lograr un buen uso del lenguaje en Facebook, Twitter y otras redes sociales.

 

Este manual de estilo pretende abarcar no sólo algunos de los conceptos más básicos y fundamentales de la lengua española, sino adoptar una gran variedad de cambios y novedades que surgen en el mundo virtual, por lo que al final el resultad será un documento lo suficientemente amplio y tolerante con las nuevas expresiones, incluso contará con un capítulo dedicado completamente al Twitter donde se dará consejos y recomendaciones para hacer un buen uso del español sin exceder el límite de 140 caracteres a los que se limita esta red social.

 

Esta particular forma de transmisión de información se la identifica como la «comunicación del milenio» y su característica principal debe ser la rapidez porque vivimos en un mundo con prisa y que no puede detenerse; pero poner una coma y escribir hacer en lugar de acer no nos quitará media hora ni mucho menos. Nuestro idioma tiene reglar y debemos respetarlas, y no por eso estaremos menos a la moda, sólo demostraremos nuestra cultura y podremos celebrar todo los 23 de abril el Día del Idioma Español.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: