Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

Un estudio subraya el «valor económico» y potencial de crecimiento del español

Un estudio divulgado en Washington subraya el potencial de crecimiento del español en países como EE. UU. y Brasil, así como su valor económico, que se traduce, por ejemplo, en salarios más altos para los hispanos bilingües de Estados Unidos.

Este estudio, sobre Emigración y lengua y último de la serie El valor económico del español —un proyecto impulsado por la Fundación Telefónica— fue presentado en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

El análisis destaca, entre otras cosas, que los salarios de los hispanos bilingües en Estados Unidos son en término medio un 2,7 % más altos que los de los hispanos que sólo hablan inglés.

José Luis García Delgado, director del proyecto sobre El valor económico del español y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, subrayó que el flujo de inmigrantes iberoamericanos a España «es casi tres veces superior al que sería si no compartiéramos la lengua».

Recordó que puede atribuirse a la lengua cerca del 16 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española.

Además, la lengua hace que se multiplique entre dos y tres veces la cuota del mercado de las exportaciones españolas en el conjunto de países hispanohablantes.

Por lo demás, el experto afirmó que «el reto de futuro del español no pasa tanto por el número de sus hablantes cuanto por su capacidad para difundirse e imponerse como lengua de uso internacional para los intercambios económicos y científicos».

Insistió en que el español, en la actualidad segunda lengua de comunicación internacional, puede aspirar a convertirse, tras el inglés, en segunda lengua franca de este siglo.

El acto en el BID contó también con la presencia del presidente de ese organismo, Luis Alberto Moreno, el director de la Fundación, Iñaki Urdangarín, Duque de Palma.

Moreno destacó que el español ha adquirido una «posición importante» en el mundo, con más de 300 millones de hispanohablantes, a los que se suman los que tienen el idioma como segunda lengua.

Insistió, además, en la creciente importancia del español y los hispanos en EE. UU. cuya influencia, dijo, «está traspasando todos los aspectos de la vida» del país.

Javier Nadal apuntó que el español es la tercera en número de internautas. Recordó, además, que es el idioma que tiene el mayor porcentaje de internautas que participan en redes sociales e indicó que todavía hay potencial de crecimiento en la Red tanto en España, como en Estados Unidos y Latinoamérica.

En líneas generales, resaltó que «el español es una lengua en expansión» con dos zonas de crecimiento potentes: Brasil y EE. UU.

Además consideró que «gran parte del valor económico del español dependerá del prestigio que tenga en Estados Unidos» y aseguró que eso dependerá de que la lengua esté presente en contenidos importantes.

«Creo que tenemos un gran futuro pero también hay que trabajarlo», afirmó el responsable de la Fundación Telefónica.

Por su parte, el Duque de Palma, habló sobre el perfil internacional de Telefónica, una empresa con 257.000 empleados presente en 25 países. «Si alguien entiende bien las posibilidades de la comunicación y las posibilidades que ofrece una lengua esa es sin duda Telefónica», afirmó Urdangarín.

Los resultados de la investigación sobre el español patrocinada por Telefónica se van dando a conocer en una serie de documentos de trabajo, un total de 14 de los que ya se han publicado 13, así como en cinco libros que ya han salido a la luz.

Entre esos libros está Economía del español, una introducción; Atlas del español en el mundo; La economía de la enseñanza del español como lengua extranjera; Las cuentas del español y Emigración y lengua: el papel del español en las migraciones internacionales.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: