Noticias del español

| |

|

Agencia Efe

Un diccionario reúne los motivos amatorios de la literatura en latín


Portada del diccionario Profesores de la Universidad de Huelva han elaborado el primer diccionario de motivos amatorios de la literatura latina, una obra que verá la luz en mayo y que recoge la concepción del amor de todos los autores latinos, desde Plauto (s. III a. C.) hasta Apuleyo (s. II d. C.).


En declaraciones a Efe, Rosario Soldevilla, coordinadora de la fase de redacción de entradas del diccionario, ha explicado que han tardado 20 años en acabar esta obra, en la que han colaborado especialistas en lengua latina de toda España.

La idea original fue de Antonio Ramírez de Verger, catedrático de Filología Latina y exrector de la Universidad de Huelva, que decidió, cuando estudiaba a Ovidio, hacer un listado de tópicos amatorios y, a partir de ahí, se propuso sistematizar la información de ese y otros autores de la literatura latina en un diccionario.

El diccionario propiamente dicho comenzó a elaborarse hace 10 años, coordinado por el también catedrático de Filología Latina de la Universidad de Huelva Luis Rivero.

La obra tiene 173 entradas que corresponden a tópicos eróticos —con figuraciones metafóricas sobre el amor, como el concepto «llama de amor» o «esclavitud de amor»—, situaciones (el enamoramiento, el cortejo o los esponsales), personajes (como la amada, el amante, el confidente o el cornudo) y otros elementos relativos a la relación erótica (el coito, las fantasías eróticas, la felación).

Según Soldevilla, este diccionario pretende ser «una herramienta de consulta para personas interesadas en la literatura y en el sentimiento amoroso contenida en la misma, ya que, en definitiva, la literatura latina es la fuente de la que beben las literaturas occidentales posteriores».

Con esta edición de 529 páginas se quiere también que especialistas de otras lenguas europeas puedan basarse en él para hacer estudios análogos y analizar el tema amatorio en el corpus literario de otros países, o por períodos históricos.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: