Noticias del español

| | |

| El Tiempo (Ecuador)

Un diccionario para el español del ecuatoriano

La obra de Susana Cordero de Espinosa contiene vocabulario y verbos que se utilizan en el paí­s, avalados por la Real Academia Española.

Términos tan ecuatorianos, como los quichuismos achachay, chaquiñán o ñaño están incluidos. Se trata de una obra que pone énfasis en el castellano que utiliza la población de este país.

Un libro que es producto de una investigación de años de la autora, el cual da al ecuatoriano una herramienta para hablar y escribir correctamente.

Diccionario del uso correcto del español en el Ecuador, de Susana Cordero de Espinosa, llega al lector nacional, a través de Editorial Punto de Lectura. Contiene tres partes: la primera, con más de 7.500 entradas, dedicada al vocabulario; la segunda presenta el uso de los verbos en el castellano nacional y la tercera recoge distintos aspectos de acentuación, uso de mayúsculas, entre otros temas.

Vacío

Carlos Joaquín Córdoba, ex director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, sostiene en el prólogo que la obra «llena un vacío». Señala que Susana Cordero, «con su excelente libro, resuelve las dudas que pueden asaltar tanto al hablante como a quien escribe».

«Quichuismos, anglicismos y modismos se encuentran con profusión en esta rica obra de lingüística ecuatoriana», agrega Córdoba. Cita como ejemplo la frase «El inspector les habló malamente a los muchachos», en la cual el verbo hablar tienen connotaciones quichuas, en una de las dos significaciones que posee la palabra en ese odioma: ‘reprender’ o ‘regañar’.

Jerga

Para Cordero, la obra ayuda a acercarse al lenguaje de la jerga, el cual, según ella, aunque aleja de «la enorme riqueza de la universalidad del español, no lo contradice». Según la autora, «el habla coloquial, plena de matices afectivos, sólo es vehículo de universalidad si no excluye de sí el universo. Aquel para cuya comunicación basta un millar de palabras y estas, mal pronunciadas y peor escritas, no tendrá, por desgracia, un destino humano realmente sobre la Tierra».

La primera edición del trabajo de Susana Cordero se publicó en el 2004. La segunda, revisada y actualizada, de 594 páginas, salió a la luz en abril de este año en el Ecuador. Se puede encontrarla en la ciudad en Libri Mundi.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: