Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

Un catedrático recoge en un libro once análisis del dialecto extremeño

El catedrático de Historia de la Lengua Española en la Universidad de Sevilla Manuel Ariza ha presentado su última publicación, Estudios sobre el extremeño, un texto en el que recoge once análisis de diferentes cuestiones de este dialecto, elaborados parte de ellos en su época de profesor de la Universidad de Extremadura (UEX), 1975-1989.

Ariza ha reconocido que le hacía mucha ilusión que el Servicio de Publicaciones de la UEX editase este volumen, que recoge parte de numerosas encuestas ya hace un tiempo y otras todavía inéditas.

El catedrático diferencia dos tipos de artículos en Estudios sobre el extremeño, «los generales, que afectan a normas más o menos comunes a todo el territorio de la comunidad, y otros más concretos, referentes a temas más particulares de determinadas áreas y colectivos».

Asimismo, ha explicado que el castúo no es más que un «invento» de José Antonio Gabriel y Galán, «una derivación literaria del extremeño, una variedad».

En relación con el futuro de este dialecto, Ariza ha afirmado que éste depende de «lo que quieran los extremeños», y ha añadido que en la actualidad «ya no está penalizado como antes hablar el extremeño, ni en los medios de comunicación ni en las escuelas, porque no creo que a un maestro se le ocurra corregir a un alumno por su uso».

Entre los rasgos más comunes que definen al extremeño, el dialectólogo ha señalado que son comunes en toda Extremadura la aspiración de la «s» y de la «j», la utilización del diminutivo afectivo «ino», y de términos como «pitera», «coguta» o «jorra».

El autor del prólogo del libro, Antonio Salvador, ha señalado que en los 14 años de estancia de Ariza en la Universidad de Extremadura se consiguieron logros «notables», como un laboratorio de fonética, que para entonces era «todo un lujo».

Estudios sobre el extremeño analiza, entre otras cuestiones, la conciencia lingüística, fonética y fonología, morfosintaxis, las ordenanzas de Valencia de Alcántara, las hablas arcaizantes, análisis léxico, la lengua de Luis Chamizo o la gramática de Serradilla y el chinato.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: