Noticias del español

| | |

| La Gaceta (Argentina)

Un académico que defiende la telenovela

López Morales habló del vínculo entre el español y los medios.

 

En los últimos años, las telenovelas tuvieron un rol esencial en la fluidez de la comunicación y en el entendimiento cultural entre hispanohablantes. La afirmación pertenece a Humberto López Morales, académico de Número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y miembro Correspondiente de varias Academias, entre ellas la Real Academia Española.

En el congreso sobre Lexicología e Interculturalidad, el experto habló de la expansión del español en el mundo y consideró que entre otros factores, los medios de comunicación, internet y la televisión por cable, ayudan a que el idioma sea cada vez más uniforme. En diálogo con LA GACETA, el lingüista dijo que los hispanohablantes de distintos países pueden entenderse entre sí, a diferencia de lo que ocurre con otros idiomas. «Con el inglés no sucede lo mismo. En algunos países asiáticos, como Tailandia, catalogados mundialmente como países de habla inglesa, el inglés es inentendible», dijo.

Agregó que estudios recientes sobre el uso del español revelaron que entre el 85 % y el 90 % del vocabulario es compartido por todos los hablantes de español del mundo, sean nativos o extranjeros. «Esto es clave para una comunicación más fluida y no quiere decir que se vayan a perder los regionalismos, el vocabulario típico ni que se pueda empobrecer el vocabulario localista», aclaró. En ese sentido, destacó el rol de las telenovelas. «Una misma cosa podía llamarse de distintas formas y eso enriqueció el vocabulario común», dijo. Esa situación, además, obligó a los libretistas a modificar términos que prácticamente no eran entendibles para el común de los hispanohablantes y a sustituir palabras ofensivas para determinados países. También los informativos, precisó, son parte de este fenómeno. «Al verlos no sólo podemos conocer quiénes son y cómo son los mexicanos, venezolanos o españoles, sino también entenderlos; algo fundamental para fortalecer el idioma», afirmó.

El lingüista calificó de «extraordinaria» la globalización de los medios y la incorporación de tecnología digital en los periódicos y diarios, como canales de difusión y promoción del español. «Es importante que en las escuelas se acerque a los niños a este medio. Es fundamental el conocimiento: saber en qué nos diferenciamos y en qué nos parecemos», opinó.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: