Noticias del español

| | | |

| Gustavo Banegas
elheraldo.hn, Honduras
Viernes, 23 de abril del 2010

TRIBUTO PARA LA LENGUA DE CERVANTES

El idioma español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y, tras el chino mandarín, es el más hablado del mundo, por el número de personas que lo tienen como lengua materna.


Este día 23 de abril se festeja el Día del Idioma Español en conmemoración de la muerte del insigne escritor Miguel de Cervantes Saavedra, cuya obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la cumbre de las letras y la lengua española.

También por coincidencias históricas muere en esta misma fecha William Shakespeare, padre de la lengua inglesa.

Por este motivo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó en este día la celebración internacional del Libro y los Derechos de Autor, en recuerdo a estos dos grandes de las letras.

El Día del Idioma fue consignado con el propósito de contribuir con el mejor cultivo del lenguaje y el uso más correcto de la lengua, además de estimular toda iniciativa encaminada a conservar su pureza, así como para evitar la influencia de otras lenguas.

Para festejar este día debemos motivar y estimular un mejor empleo de la lengua por parte de cada hablante, y enriquecer su vocabulario a partir de consolidar hábitos de lectura.

El reconocido escritor y poeta Rolando Kattán, en conversación con El HERALDO, reflexionó sobre el contexto actual del idioma español y aportó algunas ideas para fortalecer su uso.

Kattán explicó que este tipo de celebraciones tienen como propósito crear una memoria colectiva para recordarnos la importancia de un hecho determinado.

«Nuestro idioma es importante y nos ha permitido diferenciarnos de las demás especies del planeta, además de permitirnos desarrollarnos y comprendernos en nuestros entorno. En la medida en que conozcamos mejor nuestro idioma, seremos mejores personas, con más conocimiento», aseguró Rolando.

Ante el deterioro de la lengua que algunos académicos sostienen que existe, el poeta comenta que hace falta conciencia de la importancia del idioma, y por falta de seriedad no hay una política gubernamental encaminada a crear esta conciencia. «Gracias a nuestro idioma somos los que somos. Debemos comprender la etimología de las palabras».

Nuestro entrevistado expresa que la mejor forma de velar por nuestro idioma es conocer todos sus componentes.

«La gente propone que la lectura es la mejor forma de enriquecer nuestro idioma, y a mí me gustaría cambiar ese concepto, y decir que la lectura sí pero con sabiduría, es decir, tener el hábito del conocimiento».

Con respecto a las distorsiones presentadas en la escritura del idioma, como en el caso de los envíos de mensajes por celular o los chats en Internet, Kattán comenta que han dejado de ser preocupaciones para la Real Academia Española de la lengua, ya que se ha tenido que acoplar a los nuevos tiempos y, por ejemplo, ha incorporado en su Diccionario panhispánico de dudas el uso de la palabra ell@s para mencionar en un sola expresión a ellos y ellas. La arroba sirve en este caso para representar ambos sexos.

«El español que hablamos en la actualidad es moderno, y así será siempre, se tendrá que acoplar a los nuevos tiempos que van llegando», dice.

Rolando recomienda que la Academia de la Lengua sea más aguerrida en la aplicación del buen uso de la lengua española en los centros educativos, medios de comunicación y el sistema gubernamental.

Y recuerda: «lo que son las cosas, el año pasado durante la crisis política, por problemas de índole idiomático, cada quien interpretaba la Constitución de la República a su antojo, ya que nuestra Carta Magna no está bien redactada, por no saber el uso exacto del idioma, ya que la personas que la redactaron son ignorantes de la lengua», concluye de manera contundente el poeta.

[…]

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: