Noticias del español

| | | |

| Zoraida Guijarro
El Mundo, Madid (España)
Sábado, 29 de julio del 2006

TIRÓN DE OREJAS POR HABLAR Y ESCRIBIR MAL

La Fundéu desvela que los periodistas no utilizan bien el español.


«Trabajar en un periódico no significa escribir bien.» Esta es una de las conclusiones a la que ha llegado la Fundación del Español Urgente, Fundéu, tras un año analizando a los medios de comunicación españoles. Desde esta institución, se pretende crear una conciencia de responsabilidad patrimonial en los medios de comunicación porque, hoy por hoy, son el principal instrumento de difusión cultural del idioma.

Para el coordinador general de la fundación, Alberto Gómez Font, el problema surge con la «despreocupación de los periodistas» que gozan de un «exceso de confianza». El estudio presenta a la televisión como el medio en el que más errores lingüísticos se cometen, siendo los informativos los espacios qué peores resultados han obtenido. Le siguen la radio y, en último lugar, la prensa escrita.

Víctor García, director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu, explica que esta situación es la consecuencia de «un problema de base» donde falta formación y sobra «una desmesurada confianza que el periodista pone en los correctores automáticos», así como "«el pudor que existe entre compañeros para có~e entre sí».

García de la Concha insiste en que «un, error es disculpable pero su continuidad no»: Se atreve a decir, incluso, que si analizaran los medios latinoamericanos, «seguramente, el pronóstico sería más positivo».

La Fundéu es la heredera del antiguo Departamento del Español Urgente que la agencia Efe creó hace más de dos décadas. Renovada como fundación hace un año, con el patrocinio del BBVA, la institución cuenta, de nuevo, con el trabajo y la colaboración de la Real Academia Española. La labor conjunta entre ambos organismos supone, según destaca Víctor García de la Concha, un apoyo y un instrumento de difusión con el que hacer presente la tarea de la Academia.

En la presentación del informe del 2005, los ponentes Álex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe, Javier Ayuso, director de Comunicacicón del BBVA, Joaquín Müller y Alberto Gómez Front, director general y coordinador general de la Fundéu, respectivamente, y Víctor García de la Concha, expresaron su preocupación por el «mal uso del idioma español en España», más aún, en los medios de comunicación.

En defensa del español, dentro y fuera de nuestras fronteras, la Fundéu ofrece análisis y consultas a los medios asociados a la institución. Elabora informes con comentarios generales acerca de los fallos que se cometen, explica dónde residen esto errores y propone soluciones inmediatas que son el resultado de una continua actualización de los criterios y las normas lingüísticas de nuestro idioma.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: