Noticias del español

| | | | | |

| I.Marzo
20 minutos
Lunes, 26 de junio del 2006

TENEMOS ALGO MÁS DE LÉXICO QUE LA MEDIA DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES

Un filólogo cordobés ha estudiado la variedad léxica de los preuniversitarios cordobeses: conocen 19,9 palabras por tema.


Estudiantes de 17 institutos públicos y privados de Córdoba fueron sometidos a un cuestionario en el que les propusieron 16 temas (ocio, comida, ropa) de los que debían escribir todas las palabras que les viniesen a la cabeza en dos minutos.

Los jóvenes cordobeses, con 19,9 palabras por tema, se situaron con su vocabulario en la media española de provincias estudiadas (19,6), según las investigaciones hechas y que se engloban en un ambicioso proyecto dirigido por el doctor en Filología Románica Humberto López.

El estudio revela que, al menos, no son los que tienen menos léxico (se llevan la palma de momento Bilbao y Málaga con 17,5 y 17,6, respectivamente), aunque tampoco puedan presumir de ser los que más (Zaragoza ocupa el primer puesto con 21,2). De las provincias andaluzas, sólo Almería queda mejor que los jóvenes cordobeses con sus 20,5 palabras por tema.

El profesor J. J. Bellón, que da clases en la Universidad de Las Palmas, ha dirigido aquí la investigación.

Este magno proyecto, que se está haciendo entre preuniversitarios de toda España e Hispanoamérica, pretende descubrir cuáles son las palabras básicas de nuestra lengua: las que 400 millones de hispanohablantes usamos comúnmente.

Di cómo hablas, te diré quién eres

A mayor clase social, más riqueza de léxico: «¿es que falla la educación?», se pregunta Juan José Bellón. No hay diferencias entre el vocabulario de hombres y mujeres, y cada vez hay menos sexismo. No hay diferencias entre colegios públicos y privados en Córdoba; en el apartado de juegos y diversión, los jóvenes incluyen gran número de marcas de bebidas alcohólicas y bajan la media notablemente en palabras relacionadas con el campo. ¿Palabras propias de Córdoba? Dos pinceladas: los doblaos de Peñarroya y las camuesas de Priego. ¿Que qué son? Desvanes y manzanas, respectivamente.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: