Noticias del español

| |

| Inés Izquierdo Miller
La Prensa (Nicaragua)
Martes, 9 de enero del 2007

TELEVISOR O TELEVISIÓN

Los comunicadores deben tener cuidado cuando hablan en público, una palabra puede hacer la diferencia.


Hace unos días estuve en el Canal 2 promoviendo el Chat del Idioma que LA PRENSA realiza desde su edición digital, en esa ocasión me decía Dino Andino que la iniciativa de nuestro diario de capacitar a sus comunicadores en temas idiomáticos era una idea valiosa.


Coincido con Dino en la necesidad de preparar mejor a los comunicadores sociales, por ejemplo esa misma noche la presentadora del noticiero estelar del Canal 2 dijo en la Rifa del Trineo Navideño lo siguiente: «Ahora vamos a rifar una televisión». Eso es un grandísimo disparate.

Si nos remitimos al significado de televisión cuya abreviatura es TV, nos encontraremos en Wikipedia, que es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes (en movimiento) y sonido a distancia.

Dicha transmisión se puede realizar a través de ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable.

El aparato receptor de las señales es el televisor. Por tanto no significan lo mismo y en todo caso, según la presentadora, lo que regalaron ese día no fue el equipo sino la transmisión de imágenes y sonidos. Así de sencillo.

Si analizamos la estructura del término «televisión» podemos constatar que es un híbrido de la voz griega Tele (distancia) y la latina visio (visión), de ahí que se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. En muchas ocasiones se abrevia como TV.

Es conveniente recordar que los primeros afanes de querer transmitir imágenes a distancia se realizaron mediante electricidad. También aprovecharon la característica del selenio que varía según la luz que incide en él.

Ya en 1884 un estudiante alemán llamado Paul Nipkow diseña y patenta lo que se considera como el primer aparato de televisión de la historia y que se llamó disco de Nipkow.

Fue en 1900 que se acuña el vocablo televisión durante la Exposición Universal de París. De ahí a la fecha ha llovido mucho y hoy hablamos de televisión por cable, y de televisión digital.

Con respecto a la televisión por cable surge por la necesidad de llevar señales de televisión y radio de diversa índole hasta el hogar de quienes podían pagar ese servicio.

Como dato curioso les puedo añadir que hay un Día Mundial de la Televisión, su fecha es el 21 de noviembre y se escogió porque fue la fecha en que se celebró en 1995 el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas.

Así que ya saben queridos lectores, no es lo mismo televisión que televisor, hagamos la diferencia y hablemos bien el idioma.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: