Noticias del español

| | |

| Ileana Torres Rojas
canasanta.com, Canadá
Miércoles, 3 de diciembre del 2008

SPANGLISH: UN CÓCTEL LINGÜÍSTICO

«La pureza lingüística no existe. Todas las lenguas se influyen entre sí y todas las lenguas cambian constantemente. El spanglish solo es un ejemplo de este proceso; demuestra la creatividad lingüística de los seres humanos»


Javier Valenzuela


La fusión de diferentes culturas, que ha provocado el conocido fenómeno de la transculturación ha ejercido, a su vez, gran influencia en la fusión de dichos idiomas. Muchos son los fenómenos lingüísticos que a lo largo del desarrollo de la humanidad han ido apareciendo día a día en los diferentes idiomas. Como consecuencia de ello algunos términos, tras mucho uso, se llegan a acuñar.

Otros, aunque no se acuñen, llegan a tomar tanto auge que su uso diario hace que se utilicen indistintamente. La fusión de la cultura latina con la estadounidense ha provocado el surgimiento del fenómeno conocido como Spanglish.

Antes de adentrarnos en este fenómeno lingüístico se hace necesario definir algunos términos:

Un idioma es el sistema de lengua particular usado por una nación o país. Este concepto nace cuando la comunidad de un país, nación o comarca llega a adquirir una conciencia de poseer una lengua distinta de las demás comunidades(1).

Por otro lado, la lengua materna es una necesidad biológica, psicológica y social que define al hombre, lo ayuda a formar parte de una comunidad y contribuye a construir su identidad(2). A su vez, una lengua extranjera es la lengua que no es la del país en que se vive. El contacto con una o más lenguas extranjeras ayuda a acceder a otras culturas(3).

Cuando se habla de spanglish se suele pensar en la población hispana de Estados Unidos, sin darse cuenta que este fenómeno ha trascendido las fronteras.

En el presente ensayo haremos un recorrido histórico-sociológico-cultural del fenómeno lingüístico spanglish; en él abordaremos los siguientes aspectos:

* Definiciones de diferentes lingüistas

* Surgimiento y características

* Clasificación

* Defensores y Detractores

* Algunos ejemplos de vocablos en spanglish que se usan en Cuba

DESARROLLO

El uso del spanglish se ha ido extendiendo tanto en la vida cotidiana como en los medios de comunicación masiva, con lo cual ha rebasado las fronteras estadounidenses para ejercer un efecto lingüístico en diferentes países alrededor del mundo.

Veamos cómo diferentes estudiosos de la lengua lo han definido:

Leer más: Véase enlace

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: