Noticias del español

| | | |

| Magí Camps
La Vanguardia, Barcelona (España)
Lunes, 24 de marzo del 2008

SEGÚN, SIN, SO, SOBRE, TRAS

Nuestro insigne Lluís Permanyer suele informarnos de una restauración que principia, tomando buena nota cabe el edificio en cuestión. Y a pesar de su perseverancia en el uso preciso de la preposición cabe, no parece que vaya a revitalizarla.


Algunos manuales ya la dan por muerta –se impone junto a–, y la prueba es que cuando algún emperifollado ha querido emplearla, no ha acertado en la construcción y le ha añadido otra preposición (a), del todo innecesaria: «cabe al árbol», por ejemplo, cuando lo correcto es «cabe el árbol».

Mientras asistimos a los últimos estertores de cabe, otra preposición, tras, no sólo resucita, sino que además amplía su significado. Considerada de uso literario por algunos, ha recobrado aliento en la prensa escrita por una razón prosaica: su brevedad, sus cuatro letras. Los periodistas sudamos tinta cuando elaboramos los titulares; no todo cabe, y los tras son muy útiles. Así es como han aparecido a espuertas en las letras grandes de los diarios.

Nada que decir mientras se ajuste a los sentidos preposicionales que da la RAE: «1. Después de, a continuación de, aplicado al espacio o al tiempo: Tras este tiempo vendrá otro mejor. 2. En busca o seguimiento de: Se fue deslumbrado tras los honores. 3. Detrás de, en situación posterior: Tras una puerta».

Sin embargo, los periodistas le estamos dando un nuevo significado –que más que incorrecto es innecesario–, cuando empleamos tras con el sentido de «a consecuencia de». Tres ejemplos:

Un niño muere tras el ataque de un perro / Treinta intoxicados tras un banquete de bodas / El soldado disparó tras ver una sombra sospechosa.

En los tres casos, otras tantas preposiciones hubieran sido más precisas: muere por el ataque / intoxicados en un banquete / disparó al ver.

El uso de tras como comodín es otra muestra del empobrecimiento del lenguaje. Atrás, pues, con el tras.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: