Noticias del español

| | | | |

| Agencia EFE

Sefardíes se reencuentran por primera vez en San Millán de la Cogolla

Representantes de las principales comunidades sefardíes de Atenas, Salónica, Bucarest, Belgrado, Sarajevo, Skopje, Sofía y Estambul se han encontrado, por primera vez después de 500 años, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), cuna de la lengua española.

Esta reunión ha simbolizado el regreso a las raíces comunes de la lengua española, cuyo primer referente está en las Glosas Emilianenses, primer texto en romance del que se tiene noticia, y que es obra de un monje del Monasterio de San Millán de la Cogolla en el siglo XI.

Los orígenes de las comunidades sefardíes de estos países se encuentra en descendientes de las miles de familias que abandonaron la Península Ibérica a raíz del Edicto de Expulsión de 1492.

La visita, en la que también han participado intelectuales de origen sefardí y especialistas en judaísmo y en los Balcanes, forma parte del programa «Los Sefardíes de Oriente».

Dicho programa, impulsado por Casa Sefarad y el Instituto Cervantes, que se ha celebrado en Madrid desde el pasado día 26 con diversas actividades, y ha concluido hoy en San Millán de la Cogolla.

El coordinador de Cultura de Casa Sefarad, Fernando Martínez-Vara de Rey, en una entrevista con Efe, ha precisado que la vigencia del ladino o el judeoespañol es «muy difícil» por los avatares que han sufrido los Balcanes, donde actualmente viven parte de las comunidades sefardíes.

En este contexto, ha destacado la importancia del aporte de las instituciones para que esta lengua no se pierda, como el Instituto Cervantes, Casa Sefarad, y las asociaciones que han creado estas comunidades para tratar de parar la desaparición del ladino.

Sin embargo, estas comunidades suelen estar formadas por personas mayores, que, a pesar de su empeño por conservar sus raíces, requieren del apoyo de instituciones para que el ladino se mantenga y deje de ser una lengua prácticamente residual, ha explicado el coordinador.

Entre los asistentes al acto en San Millán de la Cogolla, estuvo la presidenta del Club de Ladino de Sofía, Sofía Danon, de 86 años, y el ministro de Asuntos Exteriores de Bosnia, Sven Alkalaj.

Con este encuentro se ha tratado de establecer nuevos lazos entre la cuna de la lengua española y aquellas personas que, pese a los siglos y la distancia, la han conservado en su vertiente judeoespañola.

Durante la jornada se ha celebrado una mesa redonda titulada «Vigencia del judeo-español», con presencia de personas que hablan esta lengua y que ha presidido el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz.

En su intervención, Sanz ha destacado la trascendencia del lugar para «la historia más remota de nuestra lengua, y a los que han venido desde más allá de nuestras fronteras».

Además, se ha referido a los versos de Dámaso Alonso dedicados a la lengua española para dirigirse a los sefardíes y llamarles «hermanos en mi lengua».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: