Noticias del español

| | |

|

Alejandro D. Zajac

BBC Mundo

Viernes, 3 de agosto del 2012  

¿SE PUEDEN ELIMINAR PALABRAS DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA?


Días atrás la Real Academia Española de la Lengua rechazó una solicitud para quitar la palabra judiada del diccionario. Más allá de las razones esgrimidas desde la institución, el pedido no tenía chance de prosperar.


Simplemente porque las palabras que se añaden al diccionario ya no se quitan mientras la gente las siga pronunciando.

La propuesta de retirar el término fue de miembros de diferentes comunidades judías de España por considerarla «una palabra ofensiva».

«Que el diccionario de la Real Academia Española defina judiada como: 'acción mala, que tendenciosamente se consideraba propia de judíos' supone no dejar suficientemente claro que se trata de una palabra que se utilizaba en el pasado histórico como forma peyorativa hacia los judíos», explican a BBC Mundo desde la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

«Hoy día, aunque se utilice peyorativamente sin querer ofender a los judíos, lo cierto es que ofende», añaden.

 

Notario de la lengua

La contestación de la RAE, si bien se refería a este caso concreto, simplemente reflejó la postura hasta ahora inamovible sobre términos que puedan resultar ofensivos para alguien.

Si el uso de la acepción está documentado, se verá reflejada en el diccionario. La institución se considera a sí misa «un mero notario de la lengua». No promueve, ni legitima, ni desaconseja el uso de una palabra. Sólo lo recoge. 

[…]

 

Leer el artículo completo

 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: