Noticias del español

| | |

|

Redacción

www.andaluciainformacion.es

 

San Roque, Cádiz (España) se convierte en el centro cultural de la comarca


San Roque acogerá al trigésimo segunda edición se desarrollará del 16 al 28 de julio y ofrecerá un total de 14 seminarios de 25 horas de duración cada uno. Ayuntamiento y universidad vuelven a sumar esfuerzos en un atractivo programa que incluye cursos de diferentes temáticas como Carteia, el lenguaje del deporte, la historieta, la discapacidad; la gestión energética, la logística de los puertos; los enfermos terminales, la constitución vista desde el Derecho penal, la obesidad, la antropología de la conducta; las energías limpias, el bicentenario de la constitución de 1812; las relaciones entre Gibraltar y Marruecos o la figura de José Ortega y Gasset.


El director de la Real Academia Española (RAE),  José Manuel Blecua, impartirá el próximo lunes 16, a las 21 horas, la conferencia inaugural en el Palacio de los Gobernadores.

Entre los ponentes y profesorado de esta convocatoria resaltan personalidades, deportistas, artistas y especialistas entre quienes se encuentran, por seleccionar a algunos: los ex futbolistas Emilio Butragueño y Miguel Pardeza, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, el  director de APM Terminals West Med  Anders Kjeldsen, el teólogo José Luis Sánchez Nogales,  el ex magistrado, José Antonio Martín Pallín, el filólogo, Carlo García Gual, la catedrática de Filosofía Moral, Amelia Valcárcel, el catedrático de Comunicación, Román Gubern, el presidente de la Asociación Protermosolar, Valeriano Ruiz Hernández y el subdirector de ABC, Fernando Rodríguez Lafuente.

Los interesados podrán gestionar su matrícula —hasta el día anterior de comienzo de cada actividad— a través de la página web: http://celama.uca.es

Los precios son de 65 euros la ordinaria, 40 euros para reducida (estudiantes no UCA, mayores de 65 y familia numerosa) y 30 euros para comunidad universitaria UCA.

El alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado la ampliación de seminarios con respecto al año anterior y la recuperación del curso de verano tras su suspensión en 2010.

"Desgraciadamente —dijo—, otros gobernantes no quisieron continuar por esa senda iniciada con la Democracia cuando San Roque quiso señalarse dentro de nuestra comunidad autónoma y nuestro país como un referente cultural y académico y lo ha hecho durante todos estos años. Nosotros vamos a continuar trabajando para que eso siga igual gracias al esfuerzo de muchos funcionarios, políticos, ciudadanos y que no se pierda la celebración de esta cita académica y cultural".

El edil señaló que el número de seminarios, 14, es ideal para mantener en los próximos dos años de mandato. “Unos años que se presentan duros y difíciles para encontrar financiación, aunque el equipo de gobierno tiene muy clara su apuesta por mantener los cursos”, manifestó.

El trabajo, pues, se centrará en mantener ese número de seminarios y aumentar el de alumnos logrados el año pasado, que se situó en 300. “Espero que se aumente por el gran atractivo que presentan los seminarios y que ese incremento venga tanto de estudiantes de la UCA, de otras universidades y con alumnos y profesores sanroqueños”, ha señalado Ruiz Boix. En esta edición participará desde el otro lado como componente de la mesa redonda del seminario Gibraltar y Marruecos: Las fronteras del Estrecho, entre la cooperación y la soberanía.

Edición “ambiciosa”

La concejal de Cultura, Dolores Marchena, ha agradecido la colaboración y apoyo de la Universidad de Cádiz al Ayuntamiento y ha destacado la colaboración de los patrocinadores Cepsa, Gas Natural Fenosa, APM Terminals y la Fundación Santamaría Polo, una edición auspiciada por el Centro Unesco del Campo de Gibraltar y que ha contado con la colaboración de la Fundación Carlos Castilla del Pino, Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, Fundéu BBVA, hotel Guadacorte Park, hotel Holiday Inn Express.

Marchena definió esta nueva edición como ambiciosa debido al incremento hasta 14 de los seminarios. También ha destacado la conferencia inaugural que correrá a cargo del director de la RAE el próximo 16 de julio a partir de las nueve de la noche. “Un prestigio y un honor para la ciudad de San Roque y para el Curso de Verano”, señaló.

Otra de las novedades que ha resaltado ha sido el incremento del número de becas, “una propuesta del equipo de gobierno dirigida a alumnos que han hecho selectividad y también destinada a los profesores que imparten las clases en los distintos centros educativos de San Roque para que puedan formar a los alumnos con mayor conocimiento gracias al Curso de Verano, se trata de 280 becas ofertadas por la UCA”.

Marchena destacó también la amplia agenda cultural paralela al Curso de Verano que se presentará la semana que viene y ha definido esta nueva edición del Curso de Verano como una edición “pensada y dedicada a todos aquellos alumnos que cada año depositan su confianza en el curso de verano y que este año esperamos lo hagan de nuevo”.

La vicerrectora de la UCA, Marina Gutiérrez Peinado, señaló que esta nueva edición renueva el compromiso con el conocimiento y la divulgación. “32 años acercando el mundo de la universidad al Campo de Gibraltar. Se pone en marcha un nuevo y renovado programa que simboliza su arranque con una conferencia inaugural de peso a cargo de José Manuel Blecua, director de la RAE”, apuntó.

Gutiérrez ha destacado que “los seminarios se convierten en la estructura formativa esencial de los cursos. Se han seleccionado 14 de todos los presentados a la convocatoria pública. La temática es plural sin perder su carácter especializado. Esta nueva edición es interesante por su pluralidad y abierta a toda la ciudadanía. Además recupera señas de identidad de los curso como el seminario relativo a la historieta o, gracias a la generosidad de la fundación Carlos Castilla del Pino se recupera el que toca la antropología de la conducta que durante años dirigiera el Doctor Honoris Causa e Hijo Predilecto de San Roque, Carlos Castilla del Pino. La nómina de ponentes es una destacada selección de personalidades, artistas, deportistas y especialistas”.

La delegada del Rector en el campus de Algeciras, Inmaculada Santiago, resaltó la amplia y variada oferta de esta edición y ha señalado que las matrículas se pueden hacer online en la dirección celama.uca.es y se pueden formalizar hasta el día antes del inicio de estos.

En cuanto al listado de seminarios, entre los días 16 y 18 de julio se impartirán cuatro: Carteia y el patrimonio arqueológico como desarrollo sostenible, Lenguaje y deporte, Gibraltar y Marruecos: las fronteras del Estrecho, entre la cooperación y la soberanía, y el II Seminario Técnico: Equitación y discapacidad.

Entre el 19 y el 21 de julio, los seminarios serán: Seminario de logística, Análisis interdisciplinario del enfermo terminal, Constitución y derecho penal: la necesaria convergencia y Gestión energética (ISO 50001).

Entre el 23 y el 25 de julio, se impartirán los seminarios: La obesidad y sus antídotos, I Seminario Carlos Castilla del Pino de Antropología de la Conducta: Los sentimientos y Energías renovables.

Y entre el 26 y el 28 de julio, los seminarios serán: La Constitución de Cádiz en el Campo de Gibraltar, Seminario en torno a la Historieta y Nuevas miradas, nuevas perspectivas sobre el pensamiento de José Ortega y Gasset. A propósito de la nueva edición de sus obras.

'La Pepa'

La celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz continuará en San Roque con un seminario de la XXXII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA). Coordinado por el catedrático de la UCA Alberto Ramos Santana y por el cronista oficial de la ciudad, Antonio Pérez Girón, se trata de destacar las consecuencias de la Constitución de Cádiz en el Campo de Gibraltar.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, señaló al respecto que “este año hemos llevado a cabo varios actos en recuerdo del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, como un homenaje a Vicente Terrero Monesterio y la representación de una obra de teatro. Con este seminario continuamos esta línea de trabajo, y lo enmarcamos en el entonces denominado 'Campo de San Roque'. Además, seguimos recordando la figura de Terrero Monesterio, diputado sanroqueño que era conocido como el cura de Algeciras”.

El seminario se desarrollará los días 26, 27 y 28 de julio y estará compuesto de las siguientes conferencias: ‘Los diputados andaluces en las Cortes de Cádiz’, por Diego Caro Cancela, catedrático de Historia Contemporánea de la UCA; ‘La labor de los diputados por Cádiz en las Cortes’, a cargo del coordinador del curso Alberto Ramos Santana; ‘Consecuencias jurisdiccionales de la Constitución de 1812 en el antiguo Campo de Gibraltar’, impartida por Manuel Álvarez Vázquez, miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños y cronista oficial de la Villa de Los Barrios; ‘El sacerdote de Algeciras, Don Vicente Terrero’, a cargo de Manuel Tapia Ledesma, director del Archivo de Protocolos del Distrito Notarial de Algeciras; ‘La ayuda militar de Gibraltar durante la Guerra de la Independencia (1810-1814)’, impartida por Juan Antonio Patrón Sandoval, miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, y ‘El diputado sanroqueño Vicente Terrero’, a cargo del también coordinador Antonio Pérez Girón.

Asimismo, se contará con una mesa redonda a cargo de los cronistas oficiales del Campo de Gibraltar: Luis Alberto del Castillo, José Regueira, Manuel Álvarez y Antonio Pérez Girón. Esta mesa lleva por título, ‘El Campo de Gibraltar en la época de las Cortes de Cádiz. Aspectos sociales y económicos’.

Tanto la Universidad de Cádiz como el Ayuntamiento de San Roque han querido que esta celebración forme parte del importante programa académico y cultural que supone el Curso de Verano de San Roque.

Programación paralela

Como es tradicional, la celebración de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) marca la programación cultural del mes de julio en San Roque. Si bien el patio del Palacio de los Gobernadores, sede de los cursos, albergará tres conciertos, el resto de las actividades pensadas son lo suficientemente atractivas.

La agenda cultural se inició el miércoles 4 con el musical infantil Tributo al Rey León, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 19.00 horas. El coordinador técnico de Cultura, César Aldana, recordó que este espectáculo está girando por toda Andalucía y con gran éxito de público.

El viernes 6, a las 22.00 horas, estaba programado un concierto benéfico a favor de Cáritas a cargo del grupo La Canalla. Integrado en el Circuito Andaluz de Música, la entrada vale cinco euros.

El martes 10, a las 22.00 horas, la compañía Vagalumen interpretará To CA, OS en la Alameda Alfonso XI, un espectáculo de teatro de calle perteneciente al Circuito Andaluz de Teatro y Danza. Marchena apuntó que “los asistentes van a disfrutar de unos grandes cómicos, que hacen participar mucho al público en sus espectáculos”.

El viernes 13, a las 22.00 horas, la Orquesta Sur Sinfónica, con la dirección de Alejandro Galindo, llevará al  Galiardo un concierto de música clásica, en el que se interpretarán obras de Beethoven y Haydn. Organizado por la Asociación Musical y Cultural Sur Sinfónica con la colaboración de la Delegación Municipal, el precio de las entradas es de 20 euros en butacas y 15 euros en anfiteatro, pudiéndose adquirir en Ticketmaster, Carrefour y Halcón Viajes.

Entre el 16 y el 28, se realizará la XXXII edición del Curso de Verano de la UCA. La conferencia inaugural tendrá lugar el mismo día 16, y correrá a cargo de José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE), “una conferencia que será todo un ejemplo del prestigio de nuestros cursos de verano”, apuntó la concejal.

Al día siguiente está prevista la inauguración de una exposición de cómic sobre la cual Dolores Marchena no adelantó más datos por el momento, pero dijo al respecto que “será una de las grandes sorpresas de estos Cursos de Verano”.

El primero de los conciertos en el Patio del Palacio de los Gobernadores tendrá lugar el miércoles 18 a las 22.00 horas, a cargo de Millenium Arts Ensamble. Bajo el título de Grandes éxitos del silgo XVIII al XX, se trata de un concierto de música clásica incluido en el Circuito Andaluz de Música. Entrada libre hasta completar el aforo.

El viernes 20, en el mismo escenario y a la misma hora, el Circuito Andaluz de Música traerá  al trío Fath, Benyakoub y Mattieu Saglio, que interpretará Danzas del Sacromonte, un concierto de música andalusí.Finalmente, el martes 24 la formación Aquitania interpretará música antigua bajo el título La cruzada de Al-Andalus.

Marchena señaló que “estos conciertos, uno de música clásica, otro de música andalusí y otro de música antigua, son toda una tradición en el patio del Palacio durante los cursos de verano. Este año repiten con tres prestigiosas formaciones “que harán disfrutar no sólo a los alumnos y ponentes de los seminarios, sino también a todos los sanroqueños y visitantes ”, indicaron.

Finalmente, el viernes 27, entre las 20.00 y las 3.00 horas, la Plaza de Toros acogerá la Fiesta Solidaria, organizada por la Asociación San Roque Vivo, San Roque Joven.

Club de Letras

La Delegación Municipal de Cultura trabaja para que San Roque sea, a partir de otoño, nueva sede del Club de Letras de la Universidad de Cádiz (UCA), la cuarta tras las que ya funcionan en Cádiz capital, San Fernando y Algeciras. De hecho, el Palacio de los Gobernadores albergó el pasado viernes el acto de clausura de este espacio de encuentro sobre la lectura, que coordina el profesor José Antonio Hernández Guerrero.

El Club de Letras de la UCA es un espacio de encuentro, contraste de opiniones y de reflexión y debate sobre la lectura. También promociona la práctica de la lectura y estimula la crítica de obras literarias, además de proporcionar métodos que facilitan la escritura. Coordinado por el profesor José Antonio Hernández Guerrero (catedrático de Teoría y Crítica Literaria), el Club de Letras funciona dentro del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz. En el acto del pasado viernes estuvieron presentes, además del citado catedrático y la teniente de alcalde Dolores Marchena, miembros de los clubes de Algeciras, San Fernando y Cádiz, así como el director de la revista Speculum, Antonio Cantizano García.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: