Noticias del español

| | | |

|

Saca la lengua

Saca la lengua: «Contigo Contamos»


A seis meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, Saca la lengua, el programa que dirige Fernando Olmeda y que emite La 2 de RTVE, aborda el léxico del deporte. 


El título del programa «Contigo contamos» juega con las palabras para recordar las campañas desarrolladas durante el franquismo a fin de promocionar la actividad física, que llevaron el eslogan genérico de «Contamos contigo».

Inés Ballester conversa con el presidente de la Academia Olímpica y miembro del Comité Olímpico Español, Conrado Durántez, que enumerará palabras vinculadas a la magna competición deportiva y desvelará el origen de palabras como maratón y expresiones como saltar a la palestra.

Repasaremos con Jesús Castañón, estudioso de la terminología deportiva, expresiones instaladas en el habla coloquial, como sudar la camiseta, estar fuera de juego o tirar la toalla. También los espectadores, a través de encuestas de calle, aportarán expresiones como tener una pájara, ser un gregario oir a piñón fijo.

Por último, José Sámano, periodista de El País, mencionará palabras vinculadas al oficio de escribir crónicas deportivas, y reflexionará sobre la trascendencia sociológica y emotiva de deportes mayoritarios como el fútbol o el tenis.

¿Se dice paralímpico o paraolímpico? ¿Qué sinónimos  podemos usar en lugar de clinic? Como cada semana, Alberto Gómez Font (Coordinador de la Fundéu BBVA) resuelve estas y otras dudas de los espectadores.

Este programa se emitirá el próximo sábado, 14 de enero de 2012, a las 19.00 horas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: