Noticias del español

| |

| Nila Velázquez
El Universo, Guayaquil (Ecuador)
Sábado, 1 de noviembre del 2008

SABER ESCUCHAR

Actos de lenguaje es un libro de Rafael Echeverría, sociólogo y doctor en filosofía, que recoge muchos de los planteamientos contemporáneos acerca de la importancia del lenguaje y lo que genera. ¿Qué genera el lenguaje?, se pregunta y lo responde con seis puntos.


El lenguaje genera identidades, y explica: «Nuestra identidad se encuentra afectada por lo que decimos, por lo que no decimos, como por la manera cómo decimos lo que decimos. De una manera muy importante, somos de acuerdo a cómo hablamos».

El lenguaje genera relaciones, «El carácter de toda relación está determinado por el carácter de las conversaciones que la sustentan».

El lenguaje genera compromisos, «Dependemos de las promesas que otros nos hacen, de la misma manera en que otros dependen de nuestras promesas. Ello condiciona nuestra forma de vida».

El lenguaje genera posibilidades, «Las posibilidades residen en las interpretaciones que generamos de lo que acontece y por lo tanto son generadoras en conversaciones con otros o con nosotros mismos».

El lenguaje genera futuros diferentes, «El lenguaje genera tanto posibilidades como compromisos, este determina también futuros muy diferentes».

El lenguaje genera mundos distintos, «El mundo en el que hoy vivimos es la expresión de nuestra historia de conversaciones». El lenguaje es generativo.

Si he reproducido párrafos específicos del libro de Echeverría es porque creo que ayuda mucho a conocernos, a conocer a los demás y a entender cómo se van gestando los cambios en nuestro mundo pequeño y en nuestro mundo grande.

Si cada vez que seguimos el discurso de los políticos, nos fijamos en lo que dicen, en lo que no dicen, en cómo lo dicen, sabremos más de quién es en realidad y si, además, seguimos su manera de dialogar o no con los otros sabremos cuál es en realidad su concepción del papel de los otros en la sociedad, en el país y en el mundo; si también escuchamos sus promesas y entendemos que generan compromisos, tal vez descubramos que no son quienes parecen ser.

En otras palabras, saber escuchar, decodificar, interpretar lo que dicen y lo que callan los políticos es indispensable para tomar decisiones de ciudadano responsable.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: